Mañana se depositará el salario a los empleados estatales y el polémico ítem "aula" se empezará a sentir en el bono de los docentes mendocinos. Desde el Ejecutivo salieron a defender el adicional y aseguraron que mañana lo percibirán 20 mil maestros.
El ítem “aula”, que salió por decreto y fue ratificado por la Legislatura, con movilización y protesta por medio, significa el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad.
En cambio, quienes no lo percibirán por haber adherido al paro que convocó el SUTE son, según el Gobierno, 10.498 agentes.
En tanto, hay otras 2.749 personas no lo percibirán debido a que no están encuadrados en los casos de la nueva normativa.
De todas maneras, estos 33 mil estatales no son la totalidad de los docentes mendocinos, ya que falta computar los salarios de los quienes tienen las suplencias. Estas personas son cerca de 20 mil y a fines de abril, cuando les depositen el sueldo, se contabilizará quienes lo cobrarán y quién no.
Oficialmente indicaron el ítem aula, alcanzaría al 95% de la masa salarial docente.
Mientra tanto, los representantes gremiales del SUTE denunciaron esta mañana en Tribunales el decreto de aumento que implementó el gobernador Alfredo Cornejo.
"Es una acción de inconstitucionalidad", dijo Adrián Mateluna, titular del gremio docente.
Horas después, en una reunión intersindical en la Feria de Guaymallén, acordaron ir a una paro general el próximo lunes 4 de abril, en rechazo al aumento por decreto y a las medidas tomadas por la DGE y Cornejo, en consonancia con la medida de fuerza convocada por Ctera a nivel nacional.