El Gobierno rompió su ‘regla’ y se estira la paritaria judicial

Hasta ahora, Cornejo dio el aumento, con acuerdo o por decreto, tras la tercera reunión de negociación. El jueves será el sexto encuentro y el miércoles el gremio elige conducción.

El Gobierno rompió su ‘regla’ y se estira la paritaria judicial

La paritaria judicial se ha transformado en la más larga de todos los procesos de este tipo que ha encarado el gobierno de Alfredo Cornejo.

Esa situación se contrapone a la “regla” que se impuso esta gestión de cerrar los procesos en sólo tres encuentros, ya sea con un acuerdo o con un decreto.

La demora hace sospechar al gremio de trabajadores judiciales, que esta semana tiene sus elecciones internas.

El pasado miércoles se realizó la quinta reunión paritaria de empleados judiciales, que terminó en un nuevo desacuerdo. Y el jueves próximo, un día después de la elección gremial, habrá un nuevo encuentro.

La situación es llamativa porque el propio gobernador Cornejo se ha mostrado proclive a resolver los acuerdos salariales lo más rápidamente posible. De hecho, ha dicho que tres encuentros (con tres ofertas) “son suficientes” para la negociación.

Así ocurrió con el SUTE, que luego de una tercera oferta rechazada, finalizó con un incremento otorgado por decreto, incluyendo la imposición del polémico ítem Aula.

Y así también sucedió con los no profesionales de la Salud de ATE, a quienes igualmente les llegó la suba salarial por decreto.

En el caso judicial, llama más la atención que la última nueva propuesta del Ejecutivo se haya realizado en la tercera reunión y luego prácticamente no hubo cambios.

En ella, el Gobierno igualó lo que ofreció y luego concedió a otros gremios: un 25% de aumento en dos etapas, 15% retroactivo a marzo y 10% desde agosto. Además de un plus por “asistencia perfecta”, rechazado por el sindicato.

Incluso, en este caso la situación es casi calcada a la que se dio en Salud. Allí, los profesionales nucleados en Ampros aceptaron oportunamente su oferta, a contramano del rechazo de ATE.

Aquí, los funcionarios judiciales dieron el sí en esa tercera reunión del 11 de mayo. Y a fin de mes pudieron cobrar ya con aumento: 15% del primer tramo más un plus de “funcionario judicial”.

Los empleados, en tanto, vieron postergada esa suba por el rechazo gremial. Motivo oportuno entonces para promover un aumento por decreto, que incluso se anunciaba por lo bajo. Sin embargo eso no pasó esta vez.

Es cierto que en los últimos días se ha escuchado decir al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que se agotan los tiempos y que hablará “con el gobernador y con la Corte”, para, en caso de no acordar, avanzar hacia un decreto.

En la actual conducción del gremio, entienden que existen otras razones para demorar la paritaria.

"A mi entender hay una intención política del Gobierno de entrometerse e incidir en la elección", dijo el secretario general Carlos Ordóñez.
Desde su punto de vista, lo que el Ejecutivo busca es "mantener el proceso paritario para debilitar y desgastar la acción sindical".

Desde el Gobierno, en tanto, rechazan esa sospecha. “La paritaria se ha demorado porque el propio gremio así lo ha querido”, dijeron fuentes gubernamentales, que incluso se preguntan cómo es que se ha llegado a este punto.

Además, las mismas fuentes desconfían del sindicato. “Debe ser una estrategia de Ordóñez que necesita una instancia de conflicto para ganar la elección”, señalaron.

Ordóñez está a punto de dejar de ser el conductor de esta asociación gremial. Él no participará en esta elección como principal candidato. Desde su lista, la oficialista Verde Unidad, se postula Adriana Domínguez como secretaria general.

Hay dos listas más. Una es la lista Bordó de “Alternativa Judicial”, con Sergio Mortarotti como postulante, un sector que se presenta como independiente.

Y la Lista Naranja, identificada con el espacio que lidera la diputada nacional del Partido Obrero Soledad Sosa, que candidatea a Fabricio Molina.

Las elecciones se realizan el miércoles. Al día siguiente, con una nueva conducción (aunque no asumida aún), el gremio llegará a otro encuentro paritario, aún con resultado incierto.

Y queda el interrogante de si ese resultado habrá tenido relación con este largo proceso paritario judicial.

Las reuniones

El jueves próximo se habrán completado seis reuniones paritarias judiciales.

Primera: viernes 6 de mayo. La propuesta fue de 23% de aumento en dos tramos. Rechazo de empleados y funcionarios.

Segunda: lunes 9 de mayo. Propuesta de 24% en dos tramos, más plus por asistencia. Rechazado

Tercera: miércoles 11 de mayo. Propuesta del 25% en dos tramos, más plus. Aceptado por funcionarios. Rechazado por empleados judiciales.

Cuarta: 27 de mayo. Se mantuvieron la oferta y el rechazo.

Quinta: 1 de junio. No hubo novedades.

Sexta: programada para el próximo jueves 9 de junio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA