El Gobierno hizo algunos retoques a su propuesta salarial a los docentes mendocinos, quienes la volvieron a rechazar ya que, si bien contenía algunas modificaciones del polémico "ítem aula", lo mantiene y los maestros están en desacuerdo. En cuanto a lo salarial desde el Ejecutivo confirmaron el porcentaje de 22,6% de incremento. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) adelantó que acampará hasta que la oferta sea presentada sin ese ítem.
La novedad en la propuesta es que ahora también cobrarían el 100 por ciento del ítem "aula" aquellos docentes que se encontraran bajo las siguientes excepciones:
- "Que registre hasta 3 (tres) inasistencias por mes, no acumulables en el año, y que las mismas hayan sido justificadas por algunas de las licencias previstas en la ley 5811 y demás normativa vigente y aplicable al caso"
- "Para el caso de los docentes suplentes que opten por suplencias 'cortas', es decir, que no completen la totalidad de días laborables mensuales, se liquidará un proporcional según corresponda a su situación de revista".
La nueva propuesta fue rechazada de plano en la mesa paritaria esta tarde a la que asistieron dirigentes del SUTE y del Gobierno. Los sindicalistas dieron un “no” rotundo y la oferta ni siquiera será discutida en las escuelas.
En el nivel secundario la propuesta salarial es de un aumento del 19, 1 por ciento para las horas cátedras y en el segmento de celadores del 13,6 por ciento.
Largo cuarto intermedio
Tras una largo cuarto intermedio, alrededor de las 22.30 el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien llegó al encuentro paritario para intentar destrabar el conflicto dio una conferencia de prensa en la que calificó la última propuesta como “un gran avance”.
"Consideramos que la nueva propuesta de contemplar 3 días mensuales no consecutivos de inasistencia fue un gran avance", señaló el funcionario.
“Hemos apostado al diálogo; hemos mejorado varias veces la propuesta y apuntamos a premiar al docente que asiste todos los días a la escuela”, agregó Garay.
Además, el titular de Trabajo adelantó: "Vamos a seguir apostando al diálogo y vamos a esperar la decisión del plenario docente". En el plenario general del SUTE que se realizará este jueves, el sindicato decidirá si realiza o no un paro de actividades el próximo lunes, fecha en que se debería dar inicio a las clases.
Por el momento, los docentes resolvieron acampar en las puertas de la Subsecretaría de Trabajo “hasta que la oferta no contemple el ítem aula”, según adelantaron desde el gremio.
El próximo 2 de marzo los miembros paritarios oficiales y dirigentes sindicales volverán a verse las caras en una nueva audiencia ya pactada para discutir sobre otros puntos que no hacen a lo salarial, como la titularización.