El gobierno reemplazará el megadecreto por tres leyes

Las mismas medidas del DNU -que modificaba 140 leyes y derogaba otras 19- ahora estarán contenidas en tres proyectos que se tratarán en el P

El gobierno reemplazará el megadecreto por tres leyes
El gobierno reemplazará el megadecreto por tres leyes

Sabían que perdían y, si avanzaban, se ponían a toda la oposición en su contra, incluso a quienes suelen prestarles los votos. Por eso, Cambiemos dio ayer marcha atrás y confirmó que reemplazarán el polémico megadecreto de desburocratización del Estado por tres proyectos de ley, que tendrán el mismo contenido.

De esta manera, el oficialismo optó por no tensar más la cuerda en un Congreso ya enturbiado por la reforma previsional y cedió ante la exigencia de su principal aliado en ambas cámaras, el justicialismo no kirchnerista, que pidió leyes en lugar del larguísimo decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 27 de este año.

Este DNU, firmado por el presidente Mauricio Macri, modifica 140 leyes, deroga otras 19, tiene 192 artículos y está divido en 22 capítulos.

La oposición considera groseras la extensión y la diversidad del decreto y entiende que no hay necesidad ni urgencia que lo justifiquen.

"Si el oficialismo ahora anuncia que presentará tres leyes, significa que este DNU no era necesario", dijo Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados, que responde a los gobernadores del PJ.

El diputado salteño formuló estas declaraciones durante el debate del DNU en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que se reunió ayer e inauguró así el año parlamentario 25 días antes de la apertura del período 136 de sesiones ordinarias.

Antes de iniciar el debate, que duró casi cinco horas, el presidente de la comisión, el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff, había anunciado que los diputados de Cambiemos presentarán en los próximos días tres proyectos auxiliares.

Sin perjuicio de este anuncio, la bicameral avanzó en su misión institucional y emitió dictámenes del DNU: Cambiemos, el de aprobación, y el resto, el de rechazo. Un dato: todos los bloques opositores de esta comisión se unieron para firmar en contra del oficialismo.

Ahora el DNU debería tratarse en ambas Cámaras, pero esto no se producirá: en su lugar, debatirán los proyectos sustitutos anunciados por el oficialismo, que una vez convertidos en ley irán reemplazando al decreto. La diferencia es que ahora muchas de las regulaciones del decreto podrán ser modificadas o eliminadas.

Cruces

“Empezamos el año con el pie izquierdo”, dijo la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora), que abundó en críticas al Gobierno por su supuesta intención de “cerrar el debate” parlamentario.

El diputado macrista Pablo Tonelli le respondió que cuando se presenten esos tres proyectos, que serán girados a sus respectivas comisiones, se producirá el correspondiente debate parlamentario del contenido del DNU.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner dijo que la desburocratización prometida por el Gobierno es "un mascarón de proa", al igual que la ley de Reparación Histórica y la devolución del 15% de IVA a jubilados por compras con tarjeta de débito.

Los oficialistas se esforzaron en defender el contenido del megadecreto, que igualmente fue cuestionado y no solamente por el kirchnerismo, sino también por diputados y senadores del Bloque Justicialista, el principal aliado del Gobierno.

"¿Una reforma de tal magnitud puede efectuarse en tan poco días mediante un DNU? Está claro que no hubo una intención de debatir ni de darle participación al Congreso", fustigó el senador pampeano Daniel Lovera, que responde al gobernador justicialista Carlos Verna, quien está enojado con el presidente Mauricio Macri porque avaló la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que podría perjudicar ambientalmente a su provincia.

El senador pampeano también criticó que el DNU, en su artículo 171 del decreto, sustituya el artículo 24 de la Ley de Tarjetas de Crédito, que exigía a los bancos enviar los resúmenes por correo postal o, en caso de que lo requiera expresamente el cliente, por e-mail. Pero ahora, será al revés.

Este punto del DNU, que cuestionó el pampeano Lovera y también el diputado mendocino José Luis Ramón (Partido Intransigente), es rechazado por el sindicalismo, porque puede significar el fin de la empresa OCA, que tiene 7.000 empleados y cuya propiedad se atribuye al líder camionero Hugo Moyano.

Los cambios propuestos por el ejecutivo

Cuentas sueldo
Las cuentas sueldo podrán ser embargadas, en ciertas condiciones, con el fin de mejorar el acceso al crédito.

Fideicomisos de Anses
A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la Anses podrá crear fideicomisos y "realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias".

Normas antiguas
Se derogan más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (Senasa) que estuvieron vigentes entre 1888 y 1898.

Formalidades abolidas
Los libros contables encuadernados que deben presentar las sociedades comerciales serán reemplazados por libros digitales.

Licencias de conducir
Las licencias de conducir, tanto para conductores comunes como profesionales, que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

Vehículos
Se crea un registro para circular con cuatriciclos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA