Desde que comenzó la pandemia el gobierno provincial ha ido regulando el ingreso y el egreso de personas para preservar la salud de los mendocinos. Pero desde el martes se implementó un sistema de registro, de acuerdo a los solicitado por Nación, que establece la necesidad de pedir autorización antes de regresar a la provincia por vía terrestre en vehículo particular.
Para el mismo ya se han recibido 300 solicitudes que se van otorgando de forma paulatina, de acuerdo a los otros operativos de repatriación por otras vías que se están llevando adelante en paralelo. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, manifestó que es fundamental garantizar el regreso seguro de los mendocinos sin comprometer el estado sanitario de Mendoza.
Del total de trámites realizados la funcionaria reconoció que se hace un filtrado ya que algunos están repetidos y otros no cumplen los requisitos. "Es un operativo para regresar por única vez a su domicilio, no es para realizar trámites u otro tipo de cuestiones", indicó la ministra a la vez que reiteró que un requisito fundamental es que las personas tienen que tener su domicilio de la provincia en el DNI.
Asimismo precisó que si la información es correcta se van autorizando sin problemas. "Por supuesto que los otorgamos paulatinamente y los equilibramos con los otros ingresos", aclaró. Una vez que se emite el permiso la persona tiene 96 horas para regresar. "Y como todos los que ingresan van a aislamiento obligatorio en hoteles", subrayó Juri.
En tanto la funcionaria recordó que con el operativo de regreso a casa que se montó desde el 15 de marzo en Mendoza se han atendido en total a 22.000 personas tanto que salieron como que ingresaron al territorio provincial, siempre implementando estrictos controles.