La Secretaría de Legal y Técnica está en la última etapa para licitar los derechos de TV para el país, el extranjero y la transmisión de los partidos de primera por streaming del Fútbol para Todos y los documentos estarán listos dentro de diez días.
El objetivo del Gobierno es el de disminuir las pérdidas que genera el fútbol. Para ello, utilizará el resultado de estas operaciones ingresar el abono que deberán pagarle a la AFA hasta fin de año. Cifra que, en los primeros seis meses, superaron los $750 millones.
El primer paso ya fue dado el jueves con la firma de Fernando Marín, coordinador del Fútbol Para Todos, de los pliegos. La semana próxima, las bases y condiciones de la licitación serán analizadas por la Secretaría de Legal y Técnica, para luego ser publicadas en internet.
Pese a que en recientes entrevistas los dirigentes de la AFA hablaron de un piso de entre $2.000 y $3.000 millones por año, el gobierno no pondrá ninguna base monetaria en los pliegos. Será el mercado el que regule cuánto valen los derechos televisivos del fútbol argentino.
Daniel Angelici, secretario general del comité ejecutivo de la AFA, aseguró que había cuatro grupos interesados: la cadena estadounidense Turner; otro grupo integrado por Clarín, Torneos y DirecTV; Al Jazeera en asociación con el empresario Francisco 'Paco' Casal; y Fox (Estados Unidos).
Además, los derechos internacionales tendrían dos oferentes: IMG, de Estados Unidos, y MediaPro, de España. “No descartes que también haya jugadores locales para vender el fútbol argentino en el extranjero”, precisó La Nación.
Hasta ahora, los derechos internacionales estaban en manos de la productora Torneos, que amagó con llevar al gobierno de Cristina Kirchner a la Justicia: es que la AFA le había vendido esos derechos a la Jefatura de Gabinete en el marco del Fútbol Para Todos.
El conflicto por el contrato mellizo tardó varios meses en resolverse. Con respecto al streaming, no hubo mayores precisiones acerca de los interesados en brindar el servicio, que en los últimos años tuvo miles de espectadores, sobre todo argentinos viviendo en el extranjero. Más allá de lo que ocurra con la llamada Súper Liga de primera, en el Gobierno sostienen que no habrá que pagar para ver los partidos.
"La gratuidad hasta 2019 está garantizada", aseguran. Sin embargo, en las oficinas de la AFA nadie descarta la posibilidad de que ese contrato con la Casa Rosada se rescinda en las próximas semanas.
Y sea la entidad madre del fútbol argentino la que busque un nuevo socio comercial por su cuenta (la ronda de negociaciones continúa). Para no quedar mal con el gobierno, uno de los requisitos para esta empresa es que mantenga los partidos por televisión abierta.