Sigue la pelea judicial entre los intendentes justicialistas y el Gobierno. Los primeros plantearon el pedido de inconstitucionalidad contra el decreto 198 y presentaron una cautelar. Además, Asesoría Letrata planteó el pedido de abreviación de los plazos, la improponibilidad de la acción y la incompetencia de la Corte en el asunto.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, le indicó a Radio Mitre Mendoza que "hoy debería salir la demanda de inconstitucionalidad", teniendo en cuenta que Asesoría de Gobierno siempre respondido con celeridad.
"Asesoría ha respondido en tres días, después de que se le corriera vista, pudiendo hacerlo en veinte. Hemos sido coherentes con la celeridad y entendemos que con todos los actores debe ocurrir igual", argumentó y recordó que el fiscal de Estado pidió también rapidez en su dictamen.
Por eso, el funcionario explicó que ayer le solicitaron a la Corte "abreviación en los plazos", para una pronta y "eficaz" resolución del litigio de fondo. Es decir, que no esperan que se resuelva primero la cautelar, sino que quieren una respuesta del pedido de inconstitucionalidad. "Si no caeremos en una gravedad institucional muy importante", dijo sobre la posibilidad de que los intendentes demandantes salgan reelectos en las próximas elecciones y el fallo en contra. "Si hay una diferencia entre la medida cautelar y la de fondo, luego estaremos en presencia de intendentes que han sido avalados por la cautelar pero no por la medida de fondo", aclaró.
Asimismo, indicó que se ha planteado la "incompetencia de la Corte" ya que el Ejecutivo considera que el asunto debería haber sido planteado ante la Junta Electoral. "El agravio que han marcado los intendentes es prematuro y abstracto", dijo y explicó que los intendentes en cuestión aún no han manifestado públicamente sus intenciones de presentarse en las elecciones. De modo que según el subsecretario, el perjuicio es una "conjetura".
En segundo lugar, Asesoría presentó la "improponibilidad de la acción". Para ello, D'Agostino argumentó que no es posible declarar inconstitucional a un decreto del gobernador. "A los efectos de no incurrir en el desgaste jurisdiccional", aclaró y señaló que para ello se debe apelar a una instancia administrativa.
Por último, el funcionario remarcó que lo importante es que la provincia "está a las puertas de dar un salto institucional", respecto de determinar "lo que toda la ciudadanía quiere, que es que no haya reelecciones de intendentes".