El Gobierno quiere monitorear las licencias gremiales

El Ministerio de Gobierno ya trabaja en la obtención de datos de altas y bajas de esas licencias, elecciones sindicales y de delegados.

El Gobierno quiere monitorear las licencias gremiales

"El Estado paga los sueldos a gremialistas que no trabajan. Es necesario saber a quiénes se les paga y por qué están de licencia". Así justifica el Gobierno de Alfredo Cornejo, la iniciativa de crear un registro de licencias gremiales.

La idea es un procedimiento de “registro y otorgamiento” de las licencias que suelen gozar los sindicalistas.

“Encontramos que cada licencia gremial o elección de delegados se notifica en la repartición que corresponde, pero la información no llega a la Secretaría Legal y Técnica o al Ministerio de Gobierno”, dijo el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez. “Si se quieren hacer impugnaciones, el empleador (el Estado) se termina enterando tarde, por eso queremos este registro”, siguió.

En ese registro, los gremios deberán entregar información de las elecciones de autoridades y nombres de los integrantes de la comisión directiva (con inicio y fin de mandatos). A eso deberán adjuntar actas de asambleas o de escrutinios electorales, según el caso. El registro se completará con las altas y bajas de las licencias gremiales.

Según los gremios “eso ya existe”. Así lo explicó Isabel Del Pópolo, de Ampros. “Por ley, cada gremio entrega datos al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Subsecretaría de Trabajo y a la repartición donde trabaja”, señaló la médica. “Eso ya está. Lo que buscan es mayor persecución”, dijo, en tono combativo Federico Lorite, de Sitea.

“Es una forma de meterse en la vida de los sindicatos y no deben ni pueden hacerlo”, agregó Lorite, cuyo sindicato hizo una presentación en la Suprema Corte por el intento del Poder Ejecutivo de regular asambleas laborales.

Junto a ese registro, habrá otro paralelo, con datos de los delegados, que no reciben licencias pero sí permisos eventuales. “Necesitamos mayor control”, reconoció Suárez.

Además, la idea del Gobierno es revisar el pago de las licencias gremiales. “Según la ley de asociaciones gremiales, no se pagan. Pero por sucesivos convenios paritarios, el Estado ha terminado pagando las licencias”, dijo Suárez.

Efectivamente, el artículo 48 la ley 23.551 habla de que son licencias “sin goce de haberes” pero no obstaculiza la generación de convenios.

Del Pópolo, defendió los pactos. “La licencia gremial es importante para la seguridad laboral. Debe ser rentada”, señaló, aunque no opuso a la revisión.

Un 10% de los ex EPTM acepta el retiro voluntario

Este martes finaliza el plazo para la denominada “reubicación” de los trabajadores de la ex EPTM, la empresa de transporte que desde el 1 de enero dejó de funcionar como tal para transfomarse en STM (Sociedad de Transporte Mendoza).

En la nueva empresa, que se rige por la Ley de Contratos de Trabajo (derecho privado, a pesar de ser una empresa con 100% de acciones del Estado provincial), sólo quedaron 180 trabajadores.

El resto, 285 empleados, quedaron a disposición del Gobierno, para ser reubicados en distintas áreas del Estado, según un estudio que el Ejecutivo informó que se realizó.

En ese sentido, durante una semana los trabajadores han tenido que demostrar su intención de querer permanecer en la órbita del Estado u optar por una especie de retiro voluntario con doble indemnización (lo que sucederá dentro de seis meses). “Hasta el momento hay 10% que está optando por el retiro voluntario”, informó escuetamente Ulpiano Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA