El Gobierno quiere limitar la reelección de legisladores

Si bien aún no hay avances en el tema, en el Ejecutivo admiten que podrían proponerlo antes de dejar la gestión.

El Gobierno quiere limitar la reelección de legisladores
El Gobierno quiere limitar la reelección de legisladores

Tras la limitación de las reelecciones indefinidas de los intendentes, ahora el Gobierno provincial estudia hacer lo mismo con los cargos legislativos y también de los concejales. La iniciativa, si bien no correrá para estas elecciones, se planea tratar en antes de que Alfredo Cornejo entregue el cargo en diciembre.

En reiteradas ocasiones este tema ha salido a la luz, cuando se habla de políticos "eternizados" en el poder que renuevan en varias ocasiones sus mandatos. No obstante, no hay un acuerdo sobre si establecer los mismos límites a los puestos legislativos que a los ejecutivos. Por ejemplo, Omar Félix, diputado nacional del PJ, sostuvo a Los Andes que en Estados Unidos se limita la reelección de los presidentes a un mandato "pero no se ponen limitaciones porque consideran que la formación de un legislador no puede desperdiciarse, tanto como su conocimiento", y dio el ejemplo de Ted Kennedy, que fue 47 años senador por Nueva York.

Si bien afirma que no necesariamente se debe seguir la línea norteamericana, Félix indicó que para los legisladores provinciales limitaría sus cargos a 12 años (un mandato más dos reelecciones), y que sí pondría el límite de 8 años a los concejales: "Ahí debería haber más movilidad porque es uno de los primeros escalones de los políticos".

Desde el Ejecutivo argumentan que aún no han estudiado en profundidad el tema, pero que "se debería avanzar" en los próximos meses. De hecho, el propio Cornejo opinó sobre el tema cuando promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución, al marcar que la medida alcanzaba a los intendentes "porque fue la enmienda constitucional que se aprobó en la Legislatura y fue la que estuvo plebiscitada", pero consideró que "lo lógico sería que hubiera una sola reelección también para el resto, desde los concejales hasta los legisladores".

Para esto se requeriría una modificación de dos artículos de la Constitución Provincial 
(el 70 y el 78)
que regula los cargos de los diputados y senadores. Hoy, ambos son "reelegibles" y duran cuatro años.

Los históricos

Si bien una eventual reforma de la Constitución no incidirá en las elecciones de este año, en la Legislatura local hay varios diputados y senadores que llevan dos o más mandatos.

Por ejemplo, hay dos que se encuentran cursando su cuarto mandato de manera consecutiva. Son los peronistas Carlos Bianchinelli y Jorge Tanús.

El primero asumió en 2003 en la Cámara Alta y renovó en 2007, 2011 y 2015. No obstante, suspendió por cuatro años su trabajo legislativo cuando fue titular del Instituto de Juegos y Casinos, entre 2011 y 2015. 

En tanto, Tanús también asumió en 2003, pero como senador. Luego renovó los mandatos del 2007, 2011 y 2015 como diputado. De hecho, fue presidente de la Cámara Baja desde el 2007 al 2015. 

Del radicalismo se destacan Juan Carlos Jaliff, que fue vicegobernador de Julio Cobos (2003-2007), y desde el 2009 se desempeña como senador, es decir que cursa su tercer mandato. También está Néstor Parés, que desde el 2009 es diputado y actualmente presidente de la Cámara.

Con dos períodos en la misma cámara se encuentran los peronistas Lucas Ilardo, Gustavo Majstruk, Cristina Pérez (diputados) y Samuel Barcudi (senador). Por otro lado, quienes fueron primero senadores y luego diputados son Francisco Cófano y Carina Segovia.  

Del lado del radicalismo Jorge López y Jorge Sosa llevan dos mandatos como diputados, mientras que Héctor Quevedo fue diputado en 2011 y es senador desde el 2015.

s senador desde el 2015.  Esta propuesta que podría lanzar el Ejecutivo tiene el acompañamiento de la mayoría de los legisladores actuales, inclusive los que transitan dos o más mandatos. Tanto Bianchinelli como Tanús señalaron en su momento a Los Andes la necesidad de alternar en otros espacios políticos o privados para "dar lugar a los nuevos" y que en ocho años "un legislador puede cumplir sus objetivos". En la misma línea se manifestó Parés, pero también remarcó que hay diferencias entre el trabajo legislativo y el ejecutivo.

También tiene el acompañamiento de, por ejemplo del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien pidió estas limitaciones pero en medio de una reforma integral de la Constitución, exigida además por los intednentes de San Rafael, Emir Félix; y Maipú, Alejandro Bermejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA