El Gobierno quiere extender el Servicio Cívico Voluntario 

El Presidente señaló que la iniciativa apunta al “millón de jóvenes que no estudian ni trabajan” en la Argentina.

El Gobierno quiere extender el Servicio Cívico Voluntario 
El Gobierno quiere extender el Servicio Cívico Voluntario 

"Ya funciona en 6 puntos del país, con 1.200 inscriptos y es todo un éxito. Por eso queremos expandirlo a 100 mil jóvenes el año que viene", publicó Macri en su cuenta en la red social  Twitter.

Según el jefe de Estado, hay un millón de jóvenes que no está en el sistema educativo ni tiene un trabajo formal. "Vamos a extender el Servicio Cívico Voluntario en Valores para ayudarlos a salir adelante", afirmó.

El Jefe del Estado explicó que se trata de "una serie de talleres para jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan y viven en zonas vulnerables". En ellos "aprenden hábitos saludables, a estudiar y a armar un CV, entre otras habilidades".

"También los capacitamos en oficios en los que pueden conseguir trabajo rápidamente", agregó el mandatario.

Su propuesta es parte de las 30 iniciativas que el Presidente se comprometió a presentar como parte de su campaña, para implementar en caso de ser reelecto.

Hasta el momento el Servicio Cívico Voluntario se está desarrollando en el Comando de Región I "Campo de Mayo"; en el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" de la Ciudad de Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, González Catán, todos en la provincia de Buenos Aires.

También en la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello" de Jesús María, Córdoba; en la agrupación XVII "Santiago del Estero", de esa provincia; y en el Escuadrón 34 "Cabo Primero Marciano Verón", de Bariloche.

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", dice la resolución del Ministerio de Seguridad que implementó el sistema en julio.

Los talleres que se dictan a los participantes están divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (se dará relevancia a temas relacionados con motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (instrucción sobre derechos y responsabilidades).

El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela.

Además, los participantes deben realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, son derivados a los centros correspondientes.

El antecedente Cobos

El "Servicio Cívico Voluntario" fue debatido en el Congreso hace algunos años. La iniciativa fue presentada por el mendocino Julio Cobos cuando era vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. Su proyecto, que contaba con la venia de la entonces Presidenta, buscaba llevar a nivel nacional algo que había implementado en Mendoza durante su gobernación. 

La iniciativa daba terminalidad educativa y formación en oficios en algunas en instalaciones militares y de la Fuerza Aérea que estaban en desuso. Después de la pelea por la 125, el Gobierno K ninguneó el proyecto, que fue re-impulsado por la UCR en la Cámara Alta y obtuvo media sanción a fines de septiembre de 2010.

El "Servicio Cívico Voluntario" de Cobos naufragó luego en Diputados donde nunca se trató. "La iniciativa no tenía nada que ver con la instrucción militar, solo era para que se termine la secundaria y se capacite en oficios", explicaron desde el despacho del senador mendocino al diario Clarín.

Algunos críticos de la figura del ex vicepresidente lo cuestionaron entonces llamándolo el nuevo servicio militar, sin embargo en aquellos años el propio Cobos se encargó de aclarar que no había conexión alguna, salvo por las instalaciones a usar. "Lo dictan docentes universitarios en dependencia del Ejército", se explicó en su momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA