Los Penitentes: terminó la concesión del centro de esquí, aunque hay prórroga

El Ejecutivo decidió no renovar la concesión que privados tuvieron durante 3 décadas. Ahora da prórroga de explotación hasta diciembre

Los Penitentes: terminó la concesión del centro de esquí, aunque hay prórroga
Los Penitentes: terminó la concesión del centro de esquí, aunque hay prórroga

El Gobierno provincial dio un corte imprevisto a una historia de casi cuatro décadas: la del centro de esquí Penitentes, del cual despojó a la operadora que integran los herederos del fundador Emilio López Frugoni. A través del decreto 217, el gobernador Alfredo Cornejo denegó el pedido de prórroga por otros 35 años de la concesión vencida en 2015 y ordenó la toma de posesión, recurrida ante la Justicia.

En los considerandos del decreto de ayer miércoles 18 de abril, firmado también por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, se determina como "requisito ineludible, contar con el asentimiento y aval expreso de las concesionarias originales", lo que para el Gobierno, la empresa no cumplió. El contrato original, firmado en 1980, se basaba en el respaldo de tres Sociedades Anónimas (S.A.): "Petersen, Thiele y Cruz", "Aslan y Ezcurra" y "Sitra", que mantendrían "responsabilidad solidaria, conjunta e indivisible en el caso de ceder el derecho de uso y explotación".

Las firmas fueron notificadas sin respuesta, ante lo cual el operador ofreció la hipoteca del centro de esquí como aval. Eso motivó el "no" a la prórroga de la concesión del complejo, que supo recibir miles de turistas en sus pistas, pero que el clima (la falta de nieve) condicionó en las últimas temporadas.

Pese a que el decreto con la negativa a la prórroga se dio a conocer ayer, Los Penitentes Centro de Esquí S.A. se había anoticiado hace más de un mes. Para ganar tiempo y salir al cruce al Gobierno, presentó una APA (Acción Procesal Administrativa) ante la Suprema Corte.  

Litigio en puerta 

La sociedad, intervenida desde 2017 por diferencias entre los accionistas, logró vía amparo que el Gobierno no tomara posesión, por ahora, del complejo de Uspallata, Las Heras. Además, espera un recurso para revertir el "no" a la prórroga solicitada.

En realidad, los asesores letrados de la firma fueron por una doble vía. Por un lado, presentaron una medida de “no innovar” para impedir la toma de posesión del centro de esquí, al que la Justicia dio cabida. Por otro, buscan anular el rechazo a la prórroga de concesión, aún sin resolución.

Sin dejar de admitir inconvenientes en las últimas dos temporadas por falta de nieve, el gerente general del complejo, Rodrigo Guevara, ayer daba por cierta la suspensión de la toma de posesión. "Eso nos habilita a seguir operando. De hecho, avanzamos con los trámites ante la municipalidad de Las Heras y el Ente Mendoza Turismo (Emetur). No hay impedimento para trabajar en la próxima temporada", comentó.

Desde el Ministerio de Gobierno estudian los próximos pasos a seguir. "La empresa judicializó el tema pidiendo suspender la toma de posesión. Ahora se evaluarán las acciones a tomar", señalaron fuentes de la cartera.

Falta de oferta 

Para el Gobierno no bastó que la firma ofreciera hipotecar el centro ni el detalle de inversiones de marzo de 2013 (antes del término de la concesión). Ahora, tiene en carpeta reconcesionar el complejo.

Se trata de un problema que tiene condimentos intrínsecos. Es que la operadora, hoy compuesta por los cinco herederos del fundador, Emilio López Frugoni, está intervenida por la Justicia por un conflicto entre partes desde mediados de 2017. 

"Penitentes es un elemento sustancial para el desarrollo de alta montaña, y observamos la necesidad de reconvertir la oferta de servicios a partir del alojamiento. Como gestión comercial, nunca tuvo una visión de conjunto", explicó Marcelo Reynoso, director de Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, como antesala al lanzamiento de un cluster de servicios de alta montaña que comprende al complejo para los aficionados al esquí.

Penitentes dispone de 1.350 plazas disponibles “casi ociosas”, según Reynoso, de las cuales el centro de esquí controla apenas 60 a través de una hostería. El resto se reparten entre el complejo Ayelén (300), y un 75% está concentrada en departamentos particulares: 220 unidades de 160 propietarios.

De acuerdo al funcionario, “la rentabilidad viene con el alojamiento. Pero además, se necesita una visión de conjunto para convertirlo bajo el concepto de multiproducto, esto es, distintas actividades de montaña”.

Explotación hasta el 31 de diciembre

A pesar de la situación, y de que el Gobierno denegara el pedido de prórroga por otros 35 años de la concesión vencida en 2015 y ordenara la toma de posesión, recurrida ante la Justicia, por medio de un recurso presentado por los demandados el Gobernador resolvió que la empresa podrá explotar Los Penitentes hasta el 31 de diciembre de 2018. El Boletín Oficial indica lo siguiente: "Dispóngase la suspensión de la ejecución del acto dispuesto por el Artículo 2 del Decreto Nº 217 de fecha 27/02/18, hasta el 31 de diciembre de 2018, por los argumentos expuestos en los considerandos". Además, el artículo 2º indica: "Dispóngase autorizar al presentante a la continuación de la explotación del predio objeto de concesión, en idénticas condiciones vigentes antes del dictado del Decreto N° 217/18, mientras dure la suspensión ordenada en el Artículo que antecede".

Cronología

22/11/78: Por la ley 4302, el Gobierno de Mendoza otorga a las asociadas "Petersen, Thiele y Cruz S.A.", "Aslan y Ezcurra S.A." y "Sitra S.A.", la concesión para "construcción y explotación de un centro turístico de deportes invernales", por el plazo de 35 años.
 
24/01/80: Se firma el contrato de concesión de uso.
 
22/07/81: Por el decreto 1427 se autoriza a "ceder el derecho de uso y explotación" a la sociedad Los Penitentes S.A., con la condición de mantener la responsabilidad solidaria a través del aval de las mismas.
 
02/03/13: Con acta notarial, la S.A. Penitentes, concesionaria del complejo, presenta un detalle de obras efectuadas, "como condición para acceder a la opción de prórroga".
 
12/03/13: Solicita prórroga de la concesión de uso y explotación por 35 años.
 
27/02/18: El gobernador Cornejo rechaza la solicitud debido a la falta de avales y ordena la toma de posesión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA