El Gobierno puso en pausa la reapertura de shoppings

Rodolfo Suárez, sostuvo que no habrá nuevas autorizaciones hasta que no se resuelva el nexo epidemiológico de los últimos casos.

El Gobierno puso en pausa la reapertura de shoppings
El Gobierno puso en pausa la reapertura de shoppings

Tras los 11 casos positivos de coronavirus que se conocieron este fin de semana en Mendoza, el gobernador, Rodolfo Suárez, anunció que se pausará la aplicación de nuevas flexibilizaciones de la cuarentena, al menos en los próximos días.

Así quedará en stand by la reapertura de centros comerciales, que había sido autorizada por el Gobierno nacional la semana pasada a través de la decisión administrativa 903/2020. No obstante, aclaró que tampoco se dará marcha atrás con las medidas ya tomadas, como los encuentros familiares los fines de semana o la apertura de bares, restaurantes y confiterías.

El Gobernador reunió a todo su gabinete en el cuarto piso de Casa de Gobierno, e informó en conferencia de prensa los avances de la investigación epidemiológica de los casos, de los cuales aclararon que 10 de los 11 casos son un conglomerado familiar de Las Heras.

En tanto, el otro caso corresponde a un trabajador de un geriátrico de la provincia, pero evitaron dar el nombre de la institución “para evitar el entorpecimiento de la investigación”. Pero además advirtieron que hay dos casos sospechosos vinculados a esta persona contagiada, y aclararon que éstas no son personas del hogar.

La incógnita del nexo epidemiológico

La preocupación respecto a esta ola de casos, es que hasta el momento no se puede dar con el nexo epidemiológico de los 10 casos del departamento lasherino. Si bien todo apunta a un transportista (padre de una de las contagiadas) que estuvo días atrás realizando trabajos en la zona de Buenos Aires (partido de Quilmes) donde hay circulación comunitaria del virus, los testeos realizados por el momento han dado negativo.

La ministra de Salud, Ana Nadal, explicó que si bien no está confirmado aún que el hombre sea quien contagió a gran parte de su familia, tampoco está descartado, y actualmente sigue internado en el hospital Lencinas, analizando su situación y su evolución.

La incógnita ha surgido ya que al camionero se le realizaron dos testeos. Por un lado, se realizó el llamado PCR (con técnica de biología molecular), que es más fiable y otorga el diagnóstico de si tiene o no el virus. Y también se realizó el llamado "testeo rápido", que mide miden el nivel de anticuerpos de la persona, o sea si está enferma o si ha pasado la enfermedad.

En los dos testeos, el hombre dio negativo, pero desde la Ministra indicó que sigue en estudio ya que el paciente "presentó síntomas del virus, y también porque estuvo por zonas donde hay circulación comunitaria del virus", como es la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a agotar todas las instancias. Hasta ahora los test no han dado positivo a los anticuerpos que suelen aparecer de acuerdo al tiempo en el que presentó sintomatología", agregaron. Es por eso que el transportista, por el momento, permanecerá internado en el Lencinas.

Nadal sostuvo también que no dudan de la efectividad de los test y que esperan para la confirmación absoluta de que no haya nexo con el transportista “es que desarrolle anticuerpos que sean medibles. No todos los test nos dan la información de la enfermedad en el mismo momento. Son distintos momentos y en distintas oportunidades”, finalizó.

Flexibilización en pausa

Los 3 casos de la familia de Las Heras este viernes, más los 8 nuevos del día domingo, alteraron el buen achatamiento de la curva de infectados por coronavirus que tenía la provincia, ya que llevábamos 7 días consecutivos sin casos.

Pero el propio Suárez se encargó de evitar sacar los pies sobre la tierra ayer, al indicar que "la situación de Mendoza es compleja porque somos parte del Corredor Bioceánico, por la gran cantidad de camiones que ingresan en Mendoza todos los días", en referencia a este caso que se estudia de Las Heras.

El Gobernador destacó que hay actualmente unas 900 personas que están cumpliendo la cuarentena y que "sigue ingresando mucha gente a Mendoza", dejando en claro que la provincia podría estar en una situación de mayor vulnerabilidad comparada con otras jurisdicciones.

De esta manera, sostuvo que hasta que no se resuelva el caso de los contagios en Las Heras “no habrá nuevas autorizaciones en la provincia” para más flexibilizaciones de la cuarentena, pero también sostuvo que tampoco se retrocederá.

No obstante, Mendoza está en una muy buena situación con relación a la tasa de duplicación de casos, ya que actualmente la misma es de 43 días, un número muy alto comparado a nivel nacional, ya que el país tiene una tasa de 14,6 días, que está considerado una "duplicación de riesgo". Hay que recordar que en el territorio argentino, más del 90% de los casos están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En tanto, para que la provincia retroceda de la fase 4 en la que está hoy (llamada "Reapertura Progresiva") a la fase 3 ("Segmentación geográfica") en la que está Buenos Aires y Capital Federal, esta tasa debería ser menor a los 25 días.

"Si hay que retroceder en las medidas tendrá que ver con la duplicación de los casos. Sí creemos prudente no autorizar nuevas flexibilizaciones, intertanto veamos que ocurre con esta actualización de estos casos. Pero si los casos positivosi van in crescendo retrocederemos en nuevas etapas", concluyó Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA