El gobierno provincial se hará cargo de la mitad del valor de las garrafas. Aproximadamente en Mendoza se van a destinar unas 40 mil y serán los municipios los encargados de otórgalas.
La ministra de Hacienda, Paula Allasino, en Canal 9, explicó: "Hoy queda en cabeza y responsabilidad del intendente o directores de Desarrollo Social de cada área para poder otorgar el subsidio social al 50% del valor de la garrafa social".
Además, destacó: "De acuerdo a las necesidades que conocemos básicamente por estadísticas de los municipios, queremos llegar a 40 mil garrafas. El dinero proviene de la recaudación propia, una iniciativa que tomó el licenciado Verón por la necesidad que él ha llegado a conocer en el área. Estuvimos hablando de 7 millones de pesos. Eso sería para una primera largada, que es la campaña de invierno".
Asimismo, remarcó la funcionaria: "Si la gente está bien calefaccionada los centros de salud y atención primaria no van a recibir a tanta gente con problemas. No queremos llegar a neumonías en el caso de los niños. Creemos que es un efecto derramador".
Por su parte, Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, indicó: "Cada uno de los municipios viene desarrollando distintas modalidades. La que más nos interesa es cuando el distribuidor llega al barrio y le vende directamente a la gente la garrafa, como es el caso de Ciudad, Guaymallén, Alvear. Hay otros municipios que tienen otra modalidad, por ejemplo va la gente de la Municipalidad, recibe un ticket y va a cambiarlo al distribuidor.
"Hoy, según el valor de Nación la garrafa debiera valer 325 pesos al usuario. Nosotros subsidiando el 50% lo ponemos como valor de referencia".
En tanto, explicó con quién se debería informar el vecino: "A las áreas de Desarrollo Social. En ese registro que vamos construir con los municipios y también la idea es poder hacer público los lugares en donde van a estar los camiones o como acceder a la garrafa.
"Se van a publicar en los municipios y en las páginas del gobierno de la provincia", concluyó.