El gobierno de Alfredo Cornejo salió a promocionar la propuesta salarial realizada a los docentes mendocinos tras el fracaso de tres audiencias paritarias y a horas de que el gremio discuta en un plenario si, eventualmente, realiza o no medidas de fuerza.
Mañana, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) definirá en plenario provincial el plan de lucha a instrumentar en caso de que el próximo lunes fracase el cuarto encuentro paritario con el Ejecutivo.
Desde el sitio web oficial, el Gobierno publicó esta tarde detalladamente en qué consiste el ofrecimiento a los educadores “con el ánimo de que todos los trabajadores de la educación conozcan la propuesta presentada”, según explicaron.
"El ofrecimiento en paritarias es de un incremento del 22,6% que alcanzará a un 70% de los agentes de la educación; y el salario inicial superará los 7.500 pesos", señala el comunicado oficial.
Uno de los puntos que generó más controversia y el rechazo del SUTE fue el llamado ítem "aula". Las autoridades reiteraron que es de carácter remunerativo e incluye la licencia por maternidad. Si bien fue blanqueado (en principio se ofreció en negro), los sindicalistas siguen afirmando que el ítem en cuestión es "discriminador y extorsivo". Además, a los sindicalistas no les parece suficiente la cifra ofrecida.
“Se castiga al compañero enfermo, al que quiere ir a una capacitación o a las embarazadas. Sigue siendo discriminatorio”, lanzó ayer el titular del SUTE, Adrián Mateluna.
“La propuesta se extiende hasta el 31 de julio de 2.016 con reapertura de paritarias para evaluar nueva propuesta salarial, para ajustarla a la realidad económica de ese momento”, cierra el escrito oficial. Ello implica que en agosto se acordaría otro aumento hasta fin de año.
Mañana se realizarán los plenarios en todos los departamentos de Mendoza. El objetivo, según explicó el SUTE, es discutir qué salario quieren los docentes -ya que hasta el momento el gremio no ha expresado en la discusión ningún porcentaje- y también determinar un “plan de lucha” de cara al inicio de clases que está previsto, según el calendario oficial, para el lunes 29 de febrero.