En enero de este año, Rodolfo Suárez anunciaba el congelamiento de la tarifa del transporte público por 180 días. Es decir que en junio debería aplicarse el aumento postergado a principios de año. Sin embargo, por la crisis económica que agudizó la pandemia, el Gobierno provincial decidió prolongar el congelamiento del boleto, que seguirá costando 18 pesos, el mismo precio que tiene desde hace un año y medio cuando se inició el nuevo sistema Mendotran.
"Se hizo la audiencia pública (para la actualización de la tarifa) y se había pospuesto por 180 días hasta el 15 de junio. Por ahora no hay un vencimiento y quedó la facultad de aplicar un nuevo cuadro tarifario. Estamos en el medio de una pandemia, no hay ninguna intención de modificarlo por el momento", explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, a Los Andes.
Mantener el sistema de transporte cuesta, mensualmente, cerca de $ 1.000 millones, de los cuales $ 800 provienen del subsidio provincial y $ 180 de la Nación. Este mayor porcentaje de recursos locales se debe a la adenda del Consenso Fiscal 2018, con la cual Mendoza se hizo cargo de los subsidios al transporte que dejó de entregar la Nación.
La última actualización de la tarifa del micro fue en enero del 2019, cuando pasó de $ 11 a $ 18. En el mismo período la inflación superó el 70%, y en ese incremento de los costos se respaldan las empresas concesionarias del servicio, nucleadas en Autam, para pedir que más subsidios para sostener el servicio.
Más teniendo en cuenta que no se aplicará la suba del 40% en el boleto (hasta $ 25) prevista en la audiencia pública de fines del año pasado.
Mema insistió en que la tarifa de Mendoza "es la más barata del país" y que la provincia es la única que tiene "dos trasbordos gratis, más allá de la gratuidad de los docentes, el 50% de descuento para estudiantes, el 60% para los primarios, los policías viajan gratis, bomberos, ahora salud. Con todas esas gratuidades y beneficios, la mantenemos".
"Lo que recaudamos por la tarifa, que entre que no está actualizada y hoy tenemos un 23% de transacciones con respecto al último día hábil, prácticamente no aporta al costo del sistema y viene con un mes de atraso. El resto lo estamos poniendo con recursos provinciales", sostuvo.
En enero de este año, el funcionario firmó un convenio con Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, para garantizarse un desembolso mensual de $180 millones para la Provincia como subsidio al transporte por 120 días. Es decir, hasta abril.
La intención del Gobierno provincial es renovar ese compromiso, pero Mema advirtió que "con suerte van a mantener el monto". Y si bien los sueldos de mayo (de los choferes) están garantizados, los aguinaldos que se deberían abonar en junio "los vemos lejísimo". haciendo hincapié en que el sistema "está concesionado y es cierto que dependen de que nosotros paguemos el servicio".
"Es importante hacer el contraste que hay con el resto del país que depende más de la Nación. Nosotros no porque tenemos fondos propios -resaltó Mema-. Muchas provincias no tienen transporte porque están de paro y acá está funcionando, incluso el de media y larga distancia con las restricciones producto de la pandemia", dijó el titular de la cartera de Servicios Públicos.
Qué dice Autam
Desde Autam dieron un panorama negro del sector: "El 60% de los choferes están en la casa, el 40% circulando, las empresas hacen pocos kilómetros y sube poca gente".
Aseguraron que han podido pagar sueldos a partir de los subsidios que llegan desde la Nación y los que pone la provincia. Pero, al igual que Mema, reconocieron que de cara a junio, que incluye haberes y aguinaldo, "no es la mejor perspectiva" y que de confirmarse "entraremos en una situación como la de Tucumán, Rosario y otros grandes conglomerados", donde los choferes están de paro.
En la estructura de costos del sistema, "una buena parte son los sueldos, por más que estés trabajando al 40%. Si vos no has reducido el personal ni los sueldos, la estructura de costos es prácticamente la misma", resaltó Mema.
Por lo que la ecuación solo cierra si crece la ayuda estatal. "La Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), que es la que nuclea a Aautam, desde hace 20 días está pidiendo a la Nación que aumente los subsidios, que por 60 días mande unos $ 2.000 millones para todo el país. Se verá a futuro qué ocurre, el principal problema que tiene la provincia es que no está recaudando porque la gente no viaja", cerraron desde Autam.
En 10 años aumentó 1.185%
Desde 2011, bajo la gestión de Francisco Pérez, el boleto de micro tuvo subas sustanciosas, teniendo en cuenta que Celso Jaque sólo aumentó el precio 27%: en 2009 llevó el valor de $ 1,10, donde lo había dejado Julio Cobos, a $ 1,40.
Después de eso, la primera actualización llevó el boleto a $ 2,10 en 2011; un año después a 2,50, en 2013 a $3,50 y en $ 2015 a $ 4.
Cuando asumió Alfredo Cornejo se encontró con un decreto firmado por Pérez para subir el precio del boleto 50%, por lo cual en enero de 2016 pasó de $ 4 a $ 6. Luego, en 2017, llegó a $ 8 y en julio de eso año, a $ 8,50. En febrero del 2018 trepó a $ 11 y para enero del 2019 subió a los actuales $18.
Así, se puede decir que en la última década, el boletó de micro aumentó 1.185%.
Dejarán de vender la tarjeta Red Bus
Desde julio y para darle paso a la implementación en forma completa de la SUBE, la tarjeta Red Bus se dejará de vender en los kioscos.
Sin embargo, se podrá seguir utilizando para subir al micro y también se podrá seguir recargando saldo. El sistema continuará conviviendo con la SUBE en todas las unidades transporte del Gran Mendoza.
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzó a implementarse en diciembre del año pasado y desde comienzos de 2020 se han efectuado los ajustes necesarios para su pleno funcionamiento.