El Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) retomaron hoy la negociación paritaria y desde el Ejecutivo llevaron una propuesta: 18,9% de suba salarial de marzo a julio y reabrir la discusión en agosto. Desde el SUTE no dudaron en rechazar la oferta.
Lo llamativo de la oferta oficial es que la propuesta se divide en tres segmentos: docente, docentes horas cátedras y celadores.
"La propuesta está diseñada para permitir que un docente con 10 años de antigüedad y 10% de zona, que representa un 70% de la totalidad de docentes primarios, reciba un incremento promedio de bolsillo del 18,9%", comunicaron oficialmente.
Además, los miembros paritarios indicaron que se agrega el ítem "aula" (no remunerativo ni bonificable del 10% sobre el básico), que lo cobrarán los docentes que asistan todos los días laborales del mes.
Para el segmento "horas cátedra", se ofreció la incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 7% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona con un tope de $2.600 hasta 36 horas cátedra denominado “Adicional Aula”. Además, un incremento al básico y estado docente del 5%, que con el ítem anterior dan como resultado promedio un aumento del 16,4% para un docente con 18 hs cátedras y con 10% zona.
En tanto, para los celadores, la suba propuesta es del 9% al básico.
Al encuentro de hoy, el segundo, al menos desde el gremio llegaron bastante enojados, ya que en el primer encuentro, los miembros paritarios oficiales no llevaron un “número”, alegando que iban a presentar una oferta concretable.
Desde el SUTE, cuando escucharon los ”números”, optaron por el rechazo llano, ya que ni siquiera optaron por consultarlo con las bases. “Roza lo impresentable”, dijeron los representantes de los docentes.
La reunión pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles a la tarde.
"Llamamos a plenario para el próximo viernes a las 9.30. Si bien rechazamos la propuesta, queremos que los compañeros comprendan bien por dónde vienen las propuestas del Gobierno", agregó Adrián Mateluna, titular del gremio.