Luego de la fuerte granizada del pasado viernes que afectó cultivos y plantaciones en San Rafael, el Gobierno provincial activó un plan de emergencia para asistir a los productores.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow recorrió las fincas más perjudicadas y comprometió la entrega de oxicloruro para curar rápidamente las plantas dañadas por la piedra, como una primera medida de salvataje. Está previsto que esta semana se comiencen a rapartir esos insumos.
La tormenta granicera, de 25 kilómetros de ancho por 11 kilómetros de largo, cubrió buena parte del cielo sanrafaelino a pesar del intenso trabajo de tres aviones de la Lucha Antigranizo que operaron durante 12 horas con más de 300 bengalas.
Zlotolow transmitió “la honda preocupación del Gobernador Alfredo Cornejo y del ministro Martín Kerchner por la situación en el Sur provincial”.
El subsecretario junto a un equipo del ministerio, convocó a una reunión al intendente Emir Félix, concejales, legisladores y miembros de la Cámara de Industria y Comercio y de la Sociedad Rural a analizar acciones a desarrollar en función de los acontecimientos. En ese marco, indicó que se trabajará en la generación de líneas de crédito a tasa subsidiada, como otra medida más para paliar la situación de los damnificados.
Aunque la declaración de Emergencia Agropecuaria ya rige en toda la provincia, los organismos involucrados con Agricultura y Ganadería continúan trabajando en la asistencia directa de los cultivos atacados por las intensas tormentas graniceras y en este sentido, el primer paso es cicatrizar las plantas para evitar enfermedades y plagas.
Mientras tanto, los técnicos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) relevan los daños para que los productores puedan acceder no sólo a los beneficios que le otorga la Ley de Emergencia, sino también, aquellos que hayan adherido, puedan cobrar en tiempo y forma el Seguro Agrícola.
"Son mecanismos que trabajamos con anticipación, fuimos previsores en las consecuencias que tiene una contingencia. La Ley de Seguro Agrícola es una política de Estado y a partir de ello es un derecho que tiene el productor que le da previsibilidad para la próxima temporada", subrayó Zlotolow.
En este marco, el funcionario definió que las tres leyes sancionadas durante esta gestión (Seguro Agrícola, Emergencia Agropecuaria y Ley de Contrato de Compra Venta frutihortícola) forman “un armazón que protege al productor”.
En conferencia de prensa, Zlotolow descartó de plano las especulaciones sobre la falta de material pirotécnico y aseguró: "Tenemos stock de bengalas suficiente para esta temporada y ya habíamos iniciado un proceso de licitación, que ya se adjudicó".
En tanto, indicó que el sistema está funcionando en su integridad con los cuatro aviones, radares y generadores de superficie. Además, un comité científico hace una evaluación de cómo se operó la lucha, cómo mejorar y perfecciona los mecanismos
“La lucha antigranizo es un sistema experimental de mitigación que disminuye el calibre del granizo”, recordó el funcionario.
Qué debe hacer el productor
El productor afectado sólo tiene que hacer la denuncia de daño y un tasador de la DACC recorrerá la finca para determinar si la pérdida va del 50 al 79% (estado de emergencia) o del 80 al 100% (estado de desastre).
Una vez relevada la situación, se emite el certificado con el que el damnificado realiza los trámites para acceder a los beneficios que le corresponden por Ley:
. Prórroga de los vencimientos, sin interés de las cuotas de créditos que el productor haya tomado con organismos oficiales (Mendoza Fiduciaria o FTyC)
. Descuentos en la facturación de energía eléctrica por riego agrícola (25% para los productores declarados en emergencia y de 50% si están en la categoría de desastre agropecuario).
. Irrigación: descuento del 50% del canon de riego para productores en emergencia y suspensión del cobro para los encuadrados en desastre.