El gobierno promete pagar hoy o mañana a los colegios privados

Es el subsidio para pagar los sueldos de los docentes, que están de paro desde el lunes y no han comenzado las clases. Acuerdo con la DGE.

El gobierno promete pagar hoy o mañana  a los colegios privados
El gobierno promete pagar hoy o mañana a los colegios privados

El conflicto por el cual gran parte de los colegios privados de la provincia no han podido comenzar el ciclo lectivo tuvo un principio de solución ayer luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

Los docentes reclamaban por la demora en el pago de sus salarios de diciembre, enero y febrero además del último aguinaldo. Hasta ayer, muchos no habían cobrado todavía febrero por lo que se había tomado la decisión de hacer un paro general desde el lunes, cuando debían comenzar las clases.

Están involucradas en total 367 escuelas privadas con aportes estatales que hasta ayer no habían recibido el subsidio, por lo cual las patronales en la mayoría de los casos no habían pagado los sueldos de los profesores. Argumentan la incapacidad financiera para hacerse cargo, situación en la que se encuentran 333 escuelas, según detalló Elina Escot, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

En la reunión de ayer se obtuvo el compromiso oficial de que se efectuaría el depósito de lo adeudado entre hoy y mañana. De concretarse, los docentes estarían cobrando entre el viernes y el sábado, según estimaron representantes del gobierno que participaron del encuentro, liderados por Andrés Cazabán, jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas.

En el Ejecutivo especulan que los docentes que vayan recibiendo el pago deberían levantar la medida de fuerza, por lo que en definitiva se levantaría el paro. Ayer, algunos ya habían recibido sus salarios (el 35% de los colegios afectados ya recibió el subsidio), sin embargo continuaban apoyando el reclamo.

Por eso, entre aquellos reunidos en la puerta de la subsecretaría de Trabajo a la espera de resoluciones, hubo algunos que no vieron con buenos ojos lo que aparecía como un quiebre en el movimiento y reclamaron que la medida continuara siendo masiva. El sindicato avaló, pero consideró que tal decisión no se vería reflejada en las aulas por lo que consideraron que hoy quizás comiencen las clases en varios colegios.

Carina Luna, profesora de Plástica, destacó que es la primera vez desde que es docente que los privados hacen paro solos y que “el SUTE y la patronal nos soltaron la mano”.

Varios maestros destacaron además que entienden que se ven perjudicados los alumnos, pero que sus hijos también tienen derecho a ir a la escuela. Contaron que muchos son sostén de familia y no han podido comprar los útiles, además de que los pagos atrasados los cancelarán con intereses mientras que sus sueldos, cuando los cobren, no los contemplarán.

Además, subrayaron que el reclamo no es contra la patronal sino contra el gobierno que debe garantizar el derecho a la educación, sin embargo para el sindicato la responsabilidad es compartida.

Otro de los puntos que se acordaron fue el no descuento de los días de paro. De los 10 mil docentes que se desempeñan en el ámbito privado en la provincia, 8 mil lo hacen en establecimientos que reciben aportes del gobierno y por ello se han visto afectados por la demora.

Además de representantes del gremio, también se convocó a referentes de la patronal, tanto del Consejo de Escuelas Confesionales (Consec) como de la Asociación de Colegios Privados de Mendoza (ACPM). En su caso, el compromiso fue que aquellas instituciones que cobran cuota, además del subsidio, la destinarán al pago de salarios para evitar que sean los docentes los que se hagan cargo de la demora estatal, entendiéndose que son ellos los responsables de la contratación.

Pero para que esto ocurra aseguraron que es necesaria cierta previsibilidad, por lo cual hoy a las 8 de la mañana se realizará una nueva reunión entre este sector -que recibirá el acompañamiento de Sadop- y la DGE, en la que se buscará una especie de compromiso para que esto no vuelva a ocurrir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA