El Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) volvieron a chocar hoy luego de que un memorándum emitido por la Dirección General de Escuelas (DGE) les prohibiera ingresar a representantes sindicales a las escuelas mendocinas.
Tras el incremento salarial otorgado por decreto, representantes del SUTE iniciaron una "caravana" por los colegios de la provincia para exponer su situación y hablar con los docentes. Pero lo que inquietó al Ejecutivo fue que, según acreditaron con fotografías, los gremialistas hablaron directamente con los alumnos.
La DGE comunicó, mediante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Casa de Gobierno, que no se permitirá la vulneración de los derechos de niños y adolescentes y repudió la utilización de los alumnos para fines políticos y sindicales, luego de las acciones que el SUTE llevó a cabo dentro de las escuelas en los últimos días.
Tras el revuelo, desde el Gobierno aclararon que los sindicalistas con representación y fueros podrán ingresar a las escuelas y hablar con los docentes durante los recreos, en un lugar aislado y por poco tiempo. Sin embargo, no podrán interrumpir las clases y dialogar con los estudiantes.
En el encuentro con la prensa la subsecretarias de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y de Gestión Educativa, Mónica Coronado, brindaron detalles de la circular que impide el ingreso de personas extrañas a los establecimientos escolares.
"La actividad gremial es legítima, lo que no es legítimo es usar a los niños".
"Se trata de imágenes de niños con carteles, algunos de ellos con chalecos del sindicato en el interior de la escuela. Son niños que han salido del aula, que están en el patio y que junto a los dirigentes sindicales, con carteles que son proselitistas, respecto a la política sindical. Hay niños de 4 y 5 años, de 7 y hasta adolescentes. Estas imágenes fueron difundidas en el portal web del SUTE. La actividad gremial es legítima, lo que no es legítimo es usar a los niños. De ninguna manera los niños pueden quedar rehenes de situaciones que tienen que ver con la vida de los adultos", denunció Cunietti.
"Lo que nosotros estamos haciendo es una caravana, es nuestro plan de lucha. Lamentablemente, el Gobierno no quiso arreglar en paritarias y violar el espacio democrático donde se planteaban nuestras necesidades. Esto que ha pasado es muy lamentable, hoy necesitamos más que nunca tener presencia en las escuelas", se quejó el titular del SUTE, Adrián Mateluna en diálogo con radio Estudio Cooperativa
"Intentan que los trabajadores de la educación no podamos ingresar a las escuelas".
Y agregó: “Intentan que los trabajadores de la educación no podamos ingresar a las escuelas. Lo que tratan de hacer es que nadie pueda pertenecer a una agrupación sindical. Nosotros nunca habíamos tenido ningún tipo de represalia.”
“No puede ir el Gobierno en contra de una ley superior con un decreto. El Gobierno está incurriendo en la ilegalidad. Y la verdad da lástima porque estamos perdiendo el espacio de dialogo para seguir en el ámbito legal. Nosotros le exigimos que vuelva a la mesa paritaria donde, como la ley manda, las partes se ponen de acuerdo para solucionar el conflicto”, concluyó Mateluna.
"Hemos enviado un memo, donde recordamos la normativa vigente, porque las normas generan herramientas para la vida social. Lo único que hemos hecho es corroborar lo que está sucediendo a partir de las fotografías del sindicato. Por eso queremos llamar a la reflexión al sindicato que es muy legítima la lucha gremial pero que tiene un límite, con los chicos no”, sentenció Cunietti.
El líder sindical adelantó que continuarán con el plan de lucha, que consiste en una caravana de cuatro columnas que recorren las escuelas. El recorrido finalizará en la Legislatura donde la noche del 29 de abril harán una vigilia hasta el 1 de mayo, cuando el gobernador Alfredo Cornejo pronuncie su discurso.