El proyecto de Presupuesto no es fácil de leer y, como cada año, los ministros de cada área van a la Legislatura a explicar en qué van a gastar los recursos de su área. Esta mañana fue el turno del titular de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien detalló cómo se repartirán los $10 mil millones de inversión de capital. El número global incluye las partidas nacionales que irán al IPV y que estarán destinadas a la continuación y construcción de casas.
En total, son 3.543 casas nuevas, entre las que ya se están construyendo y las que se harán. En este sentido, el año que viene se construirán 7 barrios más y se continuarán los 51 que ya están en marcha. A estos se suman proyectos y programas de vivienda, algunos de los cuales son para mejoramiento de casas.
El total de lo invertido en viviendas y urbanismo representa el 26,1% de la inversión en capital, mientras que el 26,9% irá a seguridad, educación y salud, y el 47% a infraestructura vial, energía, transporte y agricultura.
En cuanto a los tres servicios básicos - educación, seguridad y salud-. Kerchner dio los lineamientos generales y dijo los recursos están destinados a “mantener 1.300 escuelas y construir 10, se van a mejorar comisarías, subcomisarías y destacamentos, además de inversión en materia penal. También se van a mejorar prácticamente todos los grandes hospitales de la Provincia”.
El total detallado representa más del 10% del gasto total, de un Presupuesto estimado en más de los $99 mil millones. $1.918 millones se pedirán en concepto de deuda. Por su parte, de los $10.001.389.284 destinados a bienes de capital, la mitad irá a obras que ya se vienen realizando y que se van a continuar durante el 2018 y la otra mitad será para equipamiento y obra nueva.
“Son más de 335 obras entre las que están en ejecución y las que vamos a comenzar. Con respecto al Presupuesto votado en el 2017, esta pauta se incrementa, en mi ministerio, en el 67%. Del total del gasto del ministerio, el 70% es para inversión pública. Es decir que va a ser el crecimiento más grande de los últimos 7 años, con una inversión pública que sumado el IPV va a superar el 10%”, señaló Kerchner.