En el primer semestre del año, según datos de ProMendoza, el volumen exportador de la provincia creció 29%, con la vitivinicultura como el principal impulsor de este incremento. Sin embargo, uno de los mayores problemas para las pymes argentinas que deben cumplir con plazos de entrega en una distancia mayor es que terminan dependiendo de grandes empresas importadoras-distribuidoras, intermediarios que afectan su competitividad.
Por eso, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de ProMendoza, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio presentaron a las empresas mendocinas una manera de acceso a hubs logísticos (lugares donde se reúnen las cargas para ser redistribuidas) para que puedan reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero.
"La idea es enviar contenedores con distintos productos para que estén en la plataforma. A partir de eso, el distribuidor va a poder ofrecer esos productos y disponer de ellos en cuestión de horas o pocos días. Esto agiliza increíblemente los tiempos, ya que antes, para que llegaran los productos a China, por ejemplo, se tardaba alrededor de 60 días", explicó el ministro Martín Kerchner.
-Almacenamiento básico. Se enmarca dentro de los beneficios que ofrece la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), entre ellos tres meses de almacenamiento sin costo. Tiene mayor utilidad para las bodegas que ya cuentan con importador en este mercado y han desarrollado nuevos canales de venta. Facilita la inmediatez en la entrega de mercadería. Actualmente, la Agencia de Inversiones tiene un hub logístico en Shangai, al cual ProMendoza busca agregar tres propuestas más en China: en Beijing, en Fuzhou (provincia Fujian) y en Guangzhou (provincia Guangdong). Además, la entidad mendocina ha elaborado distintos programas para acompañar a las bodegas:
-Almacenamiento extendido. Al programa inicial de la Aaici, ProMendoza adiciona tres meses de almacenamiento sin costo, por lo que la empresa beneficiaria contará con un total de seis meses sin tener que comenzar a pagar estadía en el depósito. Se verían beneficiadas las empresas que cuenten con un representante comercial en el mercado pero aún no tengan un importador o canales de ventas desarrollados. Permite contar con mercadería para degustaciones y muestras para apoyo al representante.
-Almacenamiento con fuerza de venta. Adicionalmente, ProMendoza pondrá a disposición de un grupo de diez bodegas la asistencia de una fuerza de ventas proporcionada por el mismo proveedor de los depósitos. Es ideal para las empresas que aún no cuenten con un representante comercial o un importador pero buscan tener presencia en el mercado. Brinda la posibilidad de contar con un vendedor a un mínimo costo y con mercadería en stock.
l gobierno provincial decidió potenciar China porque el volumen de las transacciones por e-commerce durante 2017 totalizó los 4,48 trillones de dólares. Debido al desarrollo de la tecnología, los canales de venta tradicionales -distribuidores o mayoristas, supermercados, tiendas en las calles o en centros comerciales- están perdiendo ventas frente al avance del e-commerce y del crossborder-e-commerce. Estos canales conectan directamente a los productores con los consumidores, lo que reduce costos y generan un margen mayor para el vendedor y más beneficios para el comprador.
Los interesados pueden comunicarse con ProMendoza al teléfono 0261 4054700.