El Gobierno presentó a los estatales su intención de modificar el cálculo de Ganancias

ATE y SUTE calificaron la propuesra de "papelón" y "falta de respeto". Ganancias es potestad Nacional.

El Gobierno presentó a los estatales su intención de modificar el cálculo de Ganancias
El Gobierno presentó a los estatales su intención de modificar el cálculo de Ganancias

En medio de anuncios de paro y tirantes discusiones salariales, el Gobierno provincial intentó bajar nivel de conflicto con los gremios estatales más combativos en Mendoza con una reunión en Casa de Gobierno que los gremios calificaron de "papelón".

Es que según explicó el representante paritario del Gobierno, Mauricio Guzmán, el objetivo del encuentro fue demostrar la "voluntad que existe para analizar el insistente reclamo" sobre Ganancias, aunque el impuesto es potestad nacional de AFIP.

El Gobierno dijo que cada uno deberá unificar números y definir criterios de acuerdo a los diferentes escalafones que tienen los sectores para ofrecer alternativas en los próximos días. La idea es que las partes involucradas se vuelvan a reunir el miércoles que viene. “Buscamos que los que tributan Ganancias se vean beneficiados en mayor o en menor, pero que los incluya a todos”, explicó Guzmán. Pero no dijo cómo.

Los borradores serán revisados en Hacienda para armar un proyecto definitivo que permita mejorar el salario los estatales a través de un nuevo cálculo de Ganancias o de un recálculo de items de sueldo para que no les toque el impuesto.

Guzmán explicó que si bien este impuesto es un gravamen fijado por la Nación, cada provincia define cómo lo calcula. “Cualquier cambio va a estar dentro de la normativa vigente y de las leyes nacionales”, indicó Guzmán.

Sin embargo, el  en derecho tributario Carlos Shestakow explicó a Los Andes que  "toda exención para el pago de Ganancias implica un principio de legalidad. Tiene que haber una ley nacional, y para eso es necesario ponerse de acuerdo con los legisladores por Mendoza para que se viabilice un proyecto que modifique la imposición en el Congreso".

Respecto a la potestad del cobro, Schestakow remarca que es un impuesto directo, y que recae en la facultad que las provincias delegaron en la Nación. "Según lo estipula la Constitución, la Nación puede conceder beneficios regionales pero debe haber una disposición. Y, por otra parte, las provincias no pueden ejercer un poder delegado al Estado federal".

Uno de los pedidos de los gremios es que la deducción deje fuera del cómputo del Impuesto a las Ganancias al básico (asignación de clase), presentimo y antigüedad.

La titular de ATE, Raquel Blas, coincidió con la postura de otros representantes gremiales presentes y calificó la convocatoria como "una falta de respeto". "Veníamos a buscar el decreto definitivo, pero nos encontramos con una simple voluntad de cambio", dijo y agregó que sigue vigente el paro convocado a nivel nacional para el 31.

En este sentido, el dirigente del SUTE, Adrián Mateluna, sostuvo que la reunión "fue un papelón". "Nos dejaron con las ganas de tener un decreto en el que se dejara asentado que los trabajadores van a dejar de pagar Ganancias. Venimos planteando una demanda concreta que tiene que tener una respuesta concreta. Pese a esto nos llevamos más dudas que certezas", opinó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA