Casi un año después del comienzo del nuevo sistema de transporte público Mendotran, el Gobierno implementará la tarjeta SUBE, que irá reemplazando paulatinamente a la actual Red Bus.
Antes de dejar su cargo el 9 de diciembre, el gobernador Alfredo Cornejo pondrá en marcha el sistema para pagar el pasaje que ya se utiliza en la ciudad de Buenos Aires, entre otras urbes.
Según informó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, están finalizando los preparativos y el desembarco de la SUBE se hará antes de que asuma la gobernación Rodolfo Suárez.
"Estamos terminando de concretar unidades de gestión y el cronograma de la implementación de este sistema", destacó a Los Andes el funcionario, quien dejó en claro que quien que ya tenga una tarjeta SUBE la va a poder registrar y utilizar con todos los beneficios en la provincia.
No obstante, el Gobierno se tomará un tiempo, de 4 a 6 meses, para reemplazar totalmente un sistema por el otro. Es decir que en la primera mitad de 2020 convivirán a bordo de los micros del Mendotran tanto la SUBE como la Red Bus.
"Vamos a dar el tiempo necesario para que la gente adquiera la nueva tarjeta y además que pueda utilizar todo el saldo que tenga en la Red Bus", explicó Mema, quien adelantó que el sistema de abonos del año que viene (sobre todo en el comienzo de la época escolar) "se va a realizar ya con la SUBE".
Qué se gana con la SUBE
Entre los beneficios de la nueva tarjeta, Mema destacó que habrá más opciones para poder acreditar saldo, tanto con aplicaciones como Carga SUBE y otras como Mercado Pago o las que ya ofrecen los bancos en Home Banking, además de las terminales de autoservicio que se instalarán en puntos estratégicos.
Como la SUBE está gestionada por el Banco Nación (Nación Servicios), habrá sistemas de carga también en cada una de las sucursales de la entidad. Cabe destacar que actualmente el valor de la tarjeta es de 90 pesos.
Otro punto beneficioso del nuevo sistema es que permitirá pagar en descubierto (sin saldo) hasta dos pasajes cuando el usuario se haya quedado sin crédito por alguna eventualidad. Esto le permitirá realizar el viaje igual y una vez que recargue su tarjeta, se descontará el dinero utilizado en descubierto.
Balance del Mendotran
A más de 10 meses de la implementación del Mendotran, Mema sostuvo que "ya está funcionando prácticamente sin problemas" y que de a poco "se cumplen las expectativas propuestas". El funcionario reconoció que iba a ser difícil pasar de un sistema de 40 años a otro que hasta hoy aún no llega al año, pero que todas las semanas están ajustando algunas frecuencias y recorridos, para que no queden zonas con problemas de comunicación con el transporte público.
"Seguimos monitoreando todo el tiempo, y hemos visto que de a poco está mejorando la utilización de micros locales, tanto en carga de pasajeros como en transacciones. La gente ya tiene un conocimiento más concreto de las unidades y recorridos", valoró .
El secretario de Servicios Públicos relató que en su visita a Chile a la Unión Internacional de Transporte Público la semana pasada, expuso "todo el trabajo realizado en Mendoza, porque somos la primera ciudad latinoamericana que plantea el desarrollo urbano en el plano del transporte con el ordenamiento territorial; y también la primera en tener el 100% de las unidades con seguimiento satelital por parte del Estado".
Se podrá seguir en tiempo real el recorrido de micros
Fue una promesa que nunca terminó de concretarse pero ahora dicen que finalmente funcionará. El mes que viene estará operativo el seguimiento on line de los micros y del Metrotranvía, lo que permitirá conocer el horario exacto en el cual pasará la unidad por la parada donde se encuentre el usuario.
"Ya tenemos todos los micros con GPS, estamos trabajando en aplicar el sistema que marque de manera certera a qué hora pasará la unidad por donde requiera el usuario", detalló Mema, quien sostuvo además que están analizando si deben desarrollar una aplicación nueva para ese sistema o estará incluido en la app oficial del Mendotran.
También podrá utilizarse, como ahora, el sistema de Google Maps. La diferencia es que hoy el mapa marca la hora a la que debería pasar el micro, mientras que con el nuevo sistema que se implementará se podrá saber si la unidad está adelantada o retrasada y el tiempo exacto en la que llegará a la parada.
Por otro lado, Mema anunció que a los 18 micros eléctricos que circulan hoy se les sumarán 7 unidades "Euro 5 Diesel", que si bien utilizan combustible "son un 50% menos contaminantes" gracias a los purificadores que tienen incluidos.
detalló Mema.
En cuanto al Metrotranvía, confirmó que los 19 kilómetros que hoy abarca son parte de un "masterplan" que contempla en total 67 kilómetros. Eso incluye la traza desde Las Heras al Aeropuerto y también a Maipú y Luján. No obstante, Mema reconoció que la ampliación más factible ahora es la extensión de Gutiérrez hasta el centro de Maipú.
que conecten distintos medios de movilidad. La primera estará en Godoy Cruz (Mitre y Lencinas), con una zona de estacionamiento de vehículos cerca de la estación del Metrotranvía, y también bicicletas del municipio.