El Gobierno planea "desmontar lentamente" los subsidios heredados del kirchnerismo

Para reducir el déficit fiscal, el Gabinete planea pautas para el próximo Presupuesto. Aseguran que respetarán prestaciones y jubilaciones.

El Gobierno planea "desmontar lentamente" los subsidios heredados del kirchnerismo

El Gobierno analizó hoy cómo "desmontar lentamente" los subsidios heredados del kirchnerismo, en el marco de las pautas marcadas para reducir el déficit fiscal, y para la confección del presupuesto del año próximo, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En declaraciones con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la ministra indicó que en el encuentro habitual de los martes "se planteó cómo comenzar el trabajo para el Presupuesto del año que viene" y en relación a ello, "el ministro (Nicolás, de Hacienda) Dujovne informó cómo van a ser las pautas en cada uno de los ministerios".

Sobre este tema, indicó que Dujovne precisó "cómo tenemos que trabajar para llegar al 15 de setiembre a la presentación del Presupuesto" en el Congreso, y que para ello, "todo lo que se había montado en cuanto a subsidios, comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit".

"Vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo, de subsidio sobre subsidio", indicó, aunque aseguró que "todas las prestaciones sociales, como las jubilaciones, todo lo que le llega a la gente, va a ser respetado y en muchos casos, aumentado".

El foco en los subsidios a sectores económicos tiene que ver principalmente por la incidencia que tienen en el déficit fiscal, un proceso que fue recrudeciendo en la última década.

Esa situación se agravó en la segunda Presidencia de Cristina Fernández, al punto que entre 2012 y 2015 los subsidios alcanzaron un monto superior a todo el déficit primario, llegando a sextuplicarlo en el 2013.

La suma de subsidios en ese cuatrienio fue de 625.357,5 millones de pesos, en tanto el déficit primario acumulado alcanzó a 281.261,9 millones, de lo que se desprende que sin subsidios hubiera habido un superávit de 344.095,6 millones de pesos.

La dificultad en emprender un proceso de reducción de subsidios quedó puesta de manifiesto en 2016, cuando a pesar de las subas en las tarifas de electricidad, gas, autotransporte y trenes, el gasto de las transferencias tuvo un incremento del 35 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2017 los subsidios tuvieron una baja del 0,16 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, con la particularidad que los destinados a gastos corrientes cayeron un 7 por ciento y los realizados para financiar gastos de capital subieron un 59 por ciento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA