El Gobierno Provincial pidió a los intendentes peronistas que suspendan el llamado a elecciones de manera desdoblada, y que en consecuencia se sumen a la fecha provincial.
El pedido formal lo realizó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, quien envió un documento a los cuatro intendentes peronistas que adelantaron los comicios: Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Omar Giménez (San Martín).
La razón principal de esta acción que realizó el Ejecutivo es debido a que aún la Suprema Corte de Justicia no ha dictado una sentencia respecto al pedido de inconstitucionalidad que presentaron los caciques peronistas sobre el límite a las reelecciones indefinidas.
De hecho, el documento que envió Nieri pide que adhieran al cronograma provincial ya que "si bien es cierto que la Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza autorizó provisoriamente a inscribir su candidatura, no es menos cierto que el fondo de la cuestión aún no ha sido resuelto".
El gobernador, Alfredo Cornejo, resolvió el año pasado limitar a solamente dos mandatos consecutivos el cargo de los intendentes, a través de la promulgación de un decreto de reforma del artículo 198. Fue en el 2009 cuando se realizó el referendum para hacer los cambios en la Carta Magna provincial, pero si bien el 83% de los votantes apoyó la reforma, no se llegó a la mitad más uno de los empadronados.
Sin embargo, junto al pedido de inconstitucionalidad, los intendentes presentaron también una medida cautelar, para que se resolviera rápidamente, ya que este sábado es el límite para presentar a los precandidatos a intendente de los comicios que desdoblaron.
Esta cautelar fue aceptada por la Sala II de la Corte, por lo que el decreto de Cornejo fue suspendido momentánemente, lo que les da por ahora a los caciques la posibilidad de presentarse.
"Mayor transparencia"
La nota del Gobierno expresa que la propuesta se realiza con el fin de "dar mayor transparencia y certeza al proceso electoral como valores fundamentales que deben regir los comicios, resguardando la manifestación indudable y segura del elector, primando el interés político general por sobre el interés particular de los candidatos".
"Esta finalidad se podrá lograr mediante una sentencia definitiva del máximo Tribunal provincial donde se debate la constitucionalidad del Decreto Nº 2010/18, mediante el cual se declara promulgada e incorporada a la Constitución de la Provincia la enmienda del Artículo Nº 198, dispuesta por Ley Nº 7.814 y aprobada por el pueblo. De esta manera damos certidumbre a su posible candidatura, como así también al electorado y al resto de los precandidatos que pudieran llegar a presentarse", finalizó.