El Gobierno pagó algunas deudas y ATE denuncia nombramientos

El gremio reveló el pase a planta de funcionarios y el atraso en el pago de sueldos. Hacienda envió dinero a municipios y empresas de micros.

El Gobierno pagó algunas deudas y ATE denuncia nombramientos

La crítica situación financiera de la Provincia tuvo ayer repercusión gremial. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció ante Fiscalía de Estado nuevos pases a planta de funcionarios y por otro, quizá lo más grave, que en Salud, Desarrollo Social, Agroindustria, Iscamen y Coprosamen, los asalariados no están percibiendo sus sueldos y aguinaldos. Por ello, las medidas de fuerza comenzaron ayer, continúan hoy y el martes 18 será la más masiva. Desde el Gobierno, en tanto, acotaron que están empezando a regularizar pagos.

“Frente a esta situación, que los trabajadores no están cobrando su salario, tenemos que lamentar dos cosas: una, legisladores ricos que están cobrando $ 70 mil y otra, las irregularidades ya detectadas dentro del Estado por ingresos fuera del ámbito paritario. Primero en el Tribunal de Cuentas, alrededor de 18 ingresos a planta permanente de amigos de, sobrinos de e inclusive ex reinas de la Vendimia.

Segundo, en el Ministerio de Transporte han comenzado los trámites de pase a planta de funcionarios y cargos fuera de nivel”, se explayó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

Asimismo, el gremialista agregó que ayer mismo presentaron la denuncia ante Fiscalía de Estado  y que Fernando Simón, su titular, debe ser realmente imparcial, investigar y dar de baja a esas personas. También detalló que desde la semana pasada están viviendo recortes salariales y ajuste. “A los compañeros de la Municipalidad de Guaymallén, por ejemplo, se les ha recortado el 50% de su salario y a base de la pelea lo hemos podido recomponer. Están ajustando a los trabajadores de la Salud, Desarrollo Social, Agroindustria, Iscamen, Coprosamen, hospitales y áreas departamentales. No se les ha pagado el salario a los trabajadores que hacen prestaciones, tienen contratos y voluntariados. Por ende, hemos comenzado con una retención de servicio, asambleas, movilizaciones y cortes. Pero estamos planteando medidas de fuerza para el martes de todos los estatales”, anunció Macho.

Por su parte, el fiscal de Estado confirmó a Los Andes que recibió las denuncias del sindicato y que comenzará a investigar. “Hace unas semanas recibimos una denuncia de dos abogados que solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de todos los pases a planta. Ampros, ATE y Sitea se presentaron afirmando que son constitucionales y nosotros entendimos que no hay inconstitucionalidad si es en paritaria. A modo de muestra, tuvimos un caso de persona con sumario administrativo y solicitamos que no  pase a planta”, aseguró Simón.

El funcionario agregó que van a analizar los casos y detalló cómo es el procedimiento: “Lo primero que  voy a hacer es pedir la información ante los dos organismos, que son el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Transporte. Eso demorará unos cinco días y a partir de allí hacemos los dictámenes. Con lo cual, en 10 o 15 días hábiles se daría una respuesta. Las denuncias vienen con nombre y apellido pero sin pruebas. Vamos a investigar”.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo informaron que ayer se empezaron a hacer pagos en distintas áreas para cubrir algo de lo adeudado. En este sentido, el Ministerio de Hacienda informó que se destinaron 66 millones de pesos a municipios por coparticipación de los 216 millones que debía y 10 millones a Autam de los más de 114 millones que tiene que pagar. También derivó 9,5 millones para sueldos del Iscamen y 15 millones a Salud para hospitales y raciones alimentarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA