El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Argentina (NAA) a operar 153 rutas nacionales e internacionales, a través de la Resolución 1288-E publicada hoy en el Boletín Oficial. Para Mendoza, se incluyen entre otros las rutas Mendoza - Miami, Mendoza - Jujuy y Mendoza - Tucumán.
Como la aerolinea low cost más grande de Europa y una de las tres mayores del mundo, Norwegian calienta motores para empezar a operar en Argentina y particularmente Mendoza desde el primer trimestre de 2018. Será cuando comience la preventa de pasajes para el mercado de cabotaje que tiene a la provincia en el radar, a fin de conectarla con 7 ciudades argentinas y 3 del extranjero.
Por lo pronto, con el visto bueno de JATA (Junta Asesora del Transporte Aéreo) la compañía apura la llegada al país de los primeros Boeing 737-800 de su flota en diciembre. Y la comercialización de reservas ya tiene fecha.
Según pudo saber Los Andes, la ruta Mendoza - Miami estará operativa en el verano 2018-19. Igual que San Pablo o Santiago de Chile, las restantes rutas.
Antes podrá volar por el país. Es que con el OK de la autoridad aeronáutica argentina, la aerolínea noruega se alista para lanzarla preventa en marzo de tickets para unir a la provincia con Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Neuquén y Comodoro Rivadavia, para empezar a volar 2 meses despues.
De 156 rutas solicitadas inicialmente, la Anac le aprobó a NAA 153: son 80 internacionales y 73 de cabotaje. Un buen resultado para los planes de la aerolínea nórdica, que con la llegada de las primeros Boeing 737-800 en diciembre, ya activó la cuenta regresiva. “Arribarán 4 aviones para completar 14 antes de fin de año. Pero el objetivo es conformar una flota de 70 aviones en el lapso de 8 años para la demanda del mercado argentino”, aseguró Matías Maciel, director de Asuntos Públicos para Sudamérica de la aerolínea, que tendrá su arranque formal en Argentina el 14 de febrero.
Para ese día está planificado el aterrizaje del primer vuelo que unirá a Londres con Buenos Aires, con una frecuencia de 4 semanales. En Norwegian se ufanan de no superar los u$s 800.
El dictámen de la JATA luego de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, argumenta que permitirá “cubrir necesidades de transporte no atendidas por servicios regulares y tiende a satisfacer los principios de estímulo a la competencia y diversificación”.
Empleo, preventa y precios
El negocio potencial para NAA se sustenta a priori en los números. En agosto, lanzó la convocatoria para cubrir 300 puestos, entre pilotos (100) y tripulantes de cabina (200), aunque su CEO, Christian Melhus, admite que quiere cuadruplicar la cifra en 3 años.
“La respuesta al reclutamiento de colaboradores para Norwegian Air Argentina es muy bueno. Contrataremos alrededor de 300 pilotos y 800 tripulantes de cabina dentro de los primeros 14 meses, y al cabo de los primeros 36 la compañía contará con alrededor de 550 pilotos y 1500 tripulantes. Son nuestros embajadores más importantes, por lo que aspiramos a que además de ser de nacionalidad argentina, sean oriundos de distintas regiones, puesto que contaremos con bases en varios puntos del país. Hemos recibido currículos de personas de Mendoza, tanto como de tripulantes y pilotos que trabajan afuera y quieren volver”, aseguró Melhus.
Por otra parte, para la presentación, el compromiso de inversión planteado de cara a la entrada en operaciones en Argentina fue de u$s 4.300 millones. Una pauta que incluye aviones de 3,5 años promedio y una meta ambiciosa: llegar a 2019 con 4,4 millones de pasajeros transportados.
Con todo, prevé que los primeros vuelos no serán antes de mayo próximo. Según Maciel “la preventa para el mercado doméstico, que normalmente se hace con un par de meses de anticipación, empezará en marzo. Y en junio será el momento de los vuelos internacionales, que prevemos comiencen hacia fines de 2018”.
En un mercado con márgenes poco tentadores (3 a 4%) desde Norwegian anticipan que la premisa es vender “lo más barato posible en el mercado nacional y volar todo lo posible, teniendo en cuenta que hay un piso que no se puede perforar”, en referencia a los $1.000 por tramo a Buenos Aires.
Por su parte, Melhus remarca los pilares de la política de precios, al referirse a “vuelos de tarifas bajas, lo que significa tarifas accesibles, con vuelos directos desde el punto A al punto B, con los más altos estándares de seguridad y un servicio amigable”.
Pero, con lo que puede implicar la competencia low cost, el ejecutivo anticipa “la posibilidad de elegir productos o servicios, lo que permitirá a cada pasajero diseñar la propia experiencia de vuelo en relación con las comidas a bordo, elegir sus asientos, o llevar equipaje adicional, por ejemplo”.