El Gobierno otorga por decreto $ 4.000 de aumento a privados

No es un bono sino un monto a cuenta de paritarias, que se pagará en dos cuotas en febrero ($ 3.000) y marzo ($ 1.000).

El Gobierno otorga por decreto $ 4.000 de aumento a privados
El Gobierno otorga por decreto $ 4.000 de aumento a privados

El Gobierno nacional dispondrá por decreto un aumento salarial de 4.000 pesos para todos los trabajadores del sector privado del país, que estén en relación de dependencia. Esta suba, que deberán pagar las empresas, se aplicará de manera progresiva: 3.000 con el sueldo de enero, que se paga en febrero, a los que se añadirán 1.000 con el sueldo de febrero, que se paga en marzo.

Esos 4.000 en total quedarán incorporados al salario de manera permanente y se tomarán a cuenta de la negociación paritaria 2020.

En rigor, el aumento será en mano de 2.490 pesos en febrero y de 3.320 pesos a partir de marzo, porque al aumento debe aplicársele un 17 por ciento de descuento en concepto de cargas patronales.

La medida fue explicada anoche por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el decreto que la pone en vigor será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Moroni fue claro al explicar que no se trata de un bono sino de un aumento salarial dispuesto por decreto, a modo de anticipo del resultado de las negociaciones salariales de cada sector de la economía.

El funcionario señaló que la medida apunta a "impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados, los que quedaron más abajo en la escala salarial" y "darles un piso, para que haya más tranquilidad en la negociación paritaria".

El ministro sostuvo que con esta medida 1,3 millón de trabajadores lograrán "recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido durante 2019", y que esa cantidad de trabajadores representa al 20 por ciento del total.

"En las categorías más bajas de los convenios, el incremento real es de entre el 7 y el 20 por ciento", añadió Moroni y dijo que la medida tendrá un "efecto dinamizador" porque supondrá una inyección de 20 mil millones de pesos sobre la masa salarial.

¿Y los estatales?

De este aumento por decreto quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, así como del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Esto fue confirmado por Moroni y así figura en el borrador del decreto que el Gobierno hizo circular ayer por la tarde.

Sobre los estatales, Moroni anticipó que tendrán un aumento "similar" que será anunciado "en los primeros días de la semana que viene", y señaló que "se está terminando de redactar".

Antes de que circulara la versión preliminar del decreto, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, resaltó que al gobierno de Alberto Fernández le pidieron específicamente que a los empleados públicos se los contenga "de la misma manera que a los privados". "Para los estatales tiene que ser del mismo monto que para los privados", dijo el sindicalista.

El borrador del decreto dice que "a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores".

Qué dice el decreto

El borrador del decreto establece que este incremento de 4.000 pesos "no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva".

Además, para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, el aumento "deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado 'incremento solidario'".

El borrador también aclara que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional".

Por otra parte, establece que micros, pequeñas y medianas empresas "quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", con relación al incremento salarial "por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias". Para ello, deberán contar con su "Certificado MiPyME" vigente. "De igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro", dice el borrador.

La reforma laboral, según el ministro Moroni

En la conferencia de prensa, el ministro Moroni fue consultado sobre si el gobierno de Fernández tiene prevista una reforma laboral: "Reforma laboral tiene un condimento negativo ya por el título. Lo que tradicionalmente se ha llamado reforma laboral en la Argentina, que es disminución de derechos, mayor precarización, no, eso no estamos pensando. Pero hay cosas, hay leyes, sectores que tienen zonas grises, que hoy están entre el trabajo autónomo y el dependiente, a las que tenemos que regularlas", respondió el funcionario

Claves

Se pagará en dos cuotas. La primera en febrero, con el sueldo de enero, será de $ 3.000. La segunda en marzo, de $ 1.000, con el sueldo de febrero.

Es un monto a cuenta. En ambas cuotas se descontarán las respectivas cargas patronales, ya que no es un bono sino un dinero a cuenta de paritarias. Como tal, deberá consignarse como un rubro independiente en el recibo de sueldo denominado 'incremento solidario'.

No incluye a estatales. El Gobierno anunciará la semana próxima un anticipo similar para los empleados públicos nacionales.

Pymes, exentas de pagar  contribuciones. Por tres meses, o antes si cierran las paritarias, no pagarán estos ítems al SIPA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA