El ministerio de Justicia de la Nación ordenó realizar una auditoría interna y externa integral del Servicio Penitenciario Federal en busca de posibles irregularidades en el funcionamiento administrativo de las cárceles federales de todos el país y puso en marcha un programa de refacciones en la cárcel porteña del barrio de Devoto, se informó hoy.
La auditoría fue ordenada por el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Bautista Mahiques, quien además dispuso obtener un diagnóstico que permita detectar necesidades con vistas a una reforma en el sistema penitenciario que incluye, entre otros proyectos, el traslado del penal de Devoto.
El anuncio fue formulado dos días después de una inspección sorpresiva a la Unidad Penitenciaria Federal 2 de Devoto realizado por una Comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, tras lo cual se elevó un informe con las irregularidades encontradas.
En la recorrida estuvieron presentes los jueces Gustavo Hornos, Mirta López González y Sergio Paduczak; el fiscal a cargo de la Unidad de Litigio Estratégico, Abel Córdoba; el fiscal de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, José Nebbia; y el defensor Ricardo Richiello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, entre otros. En el informe, se señaló como medida urgente, entre otras, el realojamiento "de los internos que estaban en retenes (sectores de pequeñas dimensiones donde se habían alojado detenidos sin camas, ni baños), respectando todas sus garantías, seguridad y previa revisación médica".
Según se informó en un comunicado, tras un fallo judicial, en las últimas semanas, el Servicio Penitenciario Federal puso en marcha un programa de refacciones en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Devoto).
"La medida implicó el traslado temporal masivo de 140 internos para efectivizar las obras de reparación de los pabellones 9, 10 y 11 y del Hospital Penitenciario Central 2", dice el comunicado del SPF.