El Gobierno ofrece más que la suba del año pasado

La oferta salarial pasó del 28 al 31 por ciento y el SUTE la rechazó. El año pasado, había cerrado en 30,5%. Optimismo oficial.

El Gobierno ofrece más que la suba del año pasado
El Gobierno ofrece más que la suba del año pasado

Durante dos horas y media los negociadores paritarios del Gobierno provincial -encabezados por Andrés Cazabán- y del gremio docente -con Adrián Mateluna a la cabeza- acercaron posiciones aunque no lograron llegar a un entendimiento para 'bajar' el ofrecimiento a las escuelas que -hasta el lunes 23 de febrero- permanecerán sin maestros.

Mientras Cazabán habló de “un avance sustancial”, Mateluna prefirió referirse a “una mejora que no cubre las expectativas”. La propuesta oficial tiene aspectos no salariales y salariales.

Los primeros contemplan la extensión del boleto gratuito a todos los trabajadores de la educación (incluidos celadores y administrativos), lo que significa incorporar 15 mil empleados más en un beneficio ya ofrecido a los 45 mil docentes primarios, lo que impactará también en las cuentas del Estado porque deberá aumentarse el subsidio al transporte público. También considera la provisión de terrenos en la propuesta de 500 viviendas para docentes y el llamado a concurso para maestros-secretarios.

En cuanto a lo salarial, la nueva oferta de 31% ya superó a las presentadas y aceptadas en los últimos tres años. Sin ir más lejos, el año pasado cerró en 30,5%. Es decir que en su último año de gobierno, Francisco Pérez otorgará su mayor incremento salarial a los empleados públicos, dado que lo que se termine acordando este año para los docentes marcará los entendimientos con el resto de los gremios.

La última propuesta se centró en la mejora en el ítem salarial 'estado docente' que impacta directamente sobre la antigüedad y lleva los 7.280 de la propuesta anterior para un maestro con diez años de antigüedad a 7.457 pesos para este cargo testigo de la negociación paritaria. En tanto, el gremio docente aspira a lograr 8 mil pesos de bolsillo, lo que significaría un incremento del 41%.

“La oferta es muy buena, se paga en una vez y a partir de marzo”, enfatizó Cazabán. “No cubre las expectativas”, reiteró Mateluna. “Un acuerdo es el fruto del esfuerzo de ambas partes, no sólo del Gobierno”, remarcó el paritario oficial.

“Necesitamos que se avance más en lo salarial y que haya mayor claridad en la implementación del boleto gratuito, ya que con el medio boleto anterior todavía hay lugares de la provincia donde no se aplica”, remarcó el titular del SUTE.

El hecho de que el Gobierno provincial haya salido a difundir masivamente la propuesta rechazada ayer por el SUTE es una señal de que la nueva oferta que presentará el próximo viernes 20 podrá no alejarse sustancialmente de ésta y no por eso dejará de tener pretensiones de 'cierre'.

Un día antes de la tercera reunión paritaria con el SUTE, el jueves 19 de febrero, se llevará a cabo la primera de la Salud, históricamente la negociación más dura, en el año en que ATE deberá definir en las urnas la continuidad o el final del estilo que le imprimió Raquel Blas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA