El Gobierno intentará rescatar la semana próxima el Boden 2015, título que vencía en octubre del año que viene por 6.700 millones de dólares, de manos de aquellos tenedores que, de modo voluntario, no quieran esperar hasta su vencimiento y acepten un “precio fijo” de 97 dólares por cada 100 de valor nominal, "en línea con el precio de mercado actual".
En su defecto, a los inversores también se les ofrecerá canjear los bonos en su poder por Bonar 24, el título que se utilizó para el pago de la deuda a Repsol por la expropiación de YPF.
Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien justificó la medida al señalar que se busca así “cortar de cuajo con las especulaciones” de los fondos buitre sobre si la Argentina podrá o no pagar.
Kicillof también hizo saber que, adicionalmente, se emitirán hasta tres mil millones de dólares en Bonar 24 para aquellos inversores “que quieran apostar por la Argentina”.
El titular del Palacio de Hacienda comentó que la decisión del Gobierno, que se efectivizará entre el 10 y el 12 de diciembre, se toma “para despejar dudas y demostrar que tenemos capacidad de pago”.
Para Kicillof, el Boden 2015 “constituye el vencimiento más grande de los últimos 10 años y es, junto con el Boden 2017, el vencimiento más grande hasta 2032”.
Respecto de la operación de pago anticipado voluntario, Kicillof comentó que el Estado “se ahorrará 10 dólares por cada 100”, en relación con lo que debería pagar en octubre de 2015.
En relación a la nueva emisión de Bonar 24, hasta tres mil millones de dólares, que es aparte de la posibilidad de canjear por ese título a los tenedores de Bonar 2015, el ministro remarcó que esa operación “la hace íntegramente el Estado Nacional, sin participación de bancos extranjeros”, por lo que no habrá pago de comisiones.
Repercusiones
Al respecto, los ex secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, Miguel Kiguel y Daniel Marx, consideraron como positivo el pago anticipado y la propuesta de canje sobre Boden 2015, aunque manifestaron reservas puntuales vinculadas al resultado final de la operación.
De hecho, las versiones ayer en el mercado afirmaban que los tenedores de bono no se volcarían masivamente a la propuesta lanzada por el Gobierno de la Nación.
Para Nielsen la decisión “muestra una faceta nueva de la conducción económica” porque “está haciendo una apuesta contra el mercado, que puede salir bien o mal”. “Si bien todos los vientos hacen prever que el canje será relativamente exitoso, puede pasar que se pierdan 3 mil millones de dólares de reservas”, comentó.
En tanto, Kiguel opinó que esta acción “refuerza el hecho de que Argentina va a acceder a financiamiento y que el Boden 15 se va a pagar”, sostuvo Kiguel.
El economista subrayó que esto quitará presión sobre las reservas y en ese caso “viviremos una realidad parecida a la actual pero más cómoda”.
Por su parte, Daniel Marx coincidió con Kiguel en que “disminuirá la presión sobre las reservas” y sostuvo que el próximo paso debería ser la reducción del costo de tomar deuda. A su vez, entendió que “la intención (del Gobierno) es mantener un mensaje 'en estéreo': 'Yo estoy para arreglar pero a lo mejor no arreglo'”.
La medida en detalle
¿Cuál es el bono que el Gobierno quiere comprar?
Es el Boden 2015 que vence el año que viene. Es un título emitido en el canje de 2005, nominado en dólares, con una tasa fija del 7% anual que paga intereses semestralmente a principios de abril y a principios de octubre de cada año.
¿Cuándo tiene vencimientos ese bono y por qué monto?
Además de los intereses que la Argentina debe pagar el próximo 6 de abril, el 5 de octubre del año que viene hay que pagar también el capital. En total el Gobierno debería pagar el año que viene alrededor de U$S 6.700 millones.
¿Cuándo se realizará la operación que anunció Kicillof?
Las "ofertas" se recibirán desde el 10 y hasta las 17 del 12 de diciembre. La fecha de pago o canje será el 22 de diciembre.
¿Cómo pagará el Gobierno la recompra de bonos?
Ofreció dos formas de pago. Una, es en efectivo; la otra, un canje por bonos Bonar 2024. Para facilitar el pago en efectivo, el Gobierno anunció además una nueva emisión de Bonar 2024 a un precio fijo de U$S 96,2 por cada U$S 100 nominales.
¿Cuánto ofrece el Gobierno por los BODEN 2015?
A los que quieran vender sus bonos al Gobierno, les pagará U$S 97 por cada U$S 100 nominales. A los que pidan el canje, les dará U$S 99,7 y el Bonar 2024 por cada U$S 100 nominales de Boden 2015.
¿Por qué Kicillof dice que cualquier resultado de la operación es bueno para la Argentina?
Porque, según el ministro, de un modo u otro se termina la especulación contra los bonos argentinos que él atribuye a los buitres. Si no hay ventas ni canjes, porque eso demostraría que el alto "premio" que pagan los bonos hoy en el mercado, es puramente especulativo; y si hay canjes, porque entonces los especuladores tendrán menos posibilidades.
Fuente. El Cronista.com