Tras no conseguir las adhesiones necesarias con el plan que el ministro Martín Guzmán elaboró para reestructurar la deuda, el Gobierno nacional formalizó este lunes su decisión de extender el plazo de la negociación hasta el 22 de mayo para evitar el default.
La decisión se formalizó a través de la publicación de la resolución 221/2020 en el Boletín Oficial. “Del análisis del estado de la situación actual del canje resulta conveniente extender la fecha (original que era el 8 de mayo último) a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles”, se indicó en el texto.
Además, se remarcó que "esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera".
La norma definió que se extiende la fecha de vencimiento de la invitación a Canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020, a las 17 de Nueva York. Además postergó la fecha de anuncio de los resultados del canje para el 25 de mayo; y la fecha de liquidación para dos días más tarde.
Así, el Gobierno nacional inició una cuenta regresiva para evitar otro default y el objetivo es definir un nuevo esquema para reestructurar la deuda que permita acercar posiciones con los tenedores de bonos que se emitieron bajo ley extranjera y que asciende a más de 65.000 millones de dólares.
El pasado sábado, tras confirmarse que no se alcanzó la adhesión necesaria con el plan que incluye una quita del 62% en los intereses y tres años de gracia, el presidente Alberto Fernández analizó la situación con Guzmán y manifestó que "continúa el diálogo de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible".
"Puede haber contraofertas por la deuda en los próximos días. La negociación sigue. Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen", dijo Fernández en declaraciones a la prensa.
Minutos antes de encontrarse con Guzmán para mantener un encuentro de trabajo en Olivos y analizar los detalles de la negociación, Fernández destacó que se trata de "una negociación con personajes singulares", y señaló que tiene "mucha firmeza" en su propuesta.
"Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto", sostuvo el mandatario.