El Gobierno nacional oficializó ayer el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados, que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Lo hizo a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis.
La misma estableció que "el valor de la movilidad correspondiente a marzo de 2018, es de 5,71%".
Asimismo, la normativa aprobó "los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1 de marzo de 2018".
En otro orden, precisó que “la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.
Por otra parte, puntualiza: "Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1 de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados".
Índices combinados
El incremento está formado en un 70 por ciento por la evolución de la inflación y un 30 por ciento por la suba de salarios formales (RIPTE) del tercer trimestre de 2017.
De esta manera, por ejemplo, el actual haber mínimo de $7.246, en marzo será de $7.660.
La nueva fórmula, especificada en la Resolución de la Secretaria de Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial, reglamenta la ley de Reforma Previsional aprobada en diciembre.
También aumentan en los mismos porcentajes el resto de las prestaciones sociales, como la AUH, las pensiones no contributivas, la PUAM ( Pensión universal adulto mayor) o asignaciones familiares. La movilidad comprende a más de 17 millones de personas.
El Gobierno, además, implementó la nueva fórmula de ajuste de los sueldos de los últimos 10 años que se toman como base para el cálculo del haber inicial de los nuevos jubilados.
Así, a partir de marzo, ese índice corresponde a la evolución trimestral del RIPTE que se empalma con la serie anterior que se regía por la fórmula semestral de movilidad y otros índices anteriores.
En consecuencia, para los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1 de marzo de 2018, la serie de actualización hasta febrero se mantiene por las movilidades o ajustes anteriores y por los meses de marzo, abril y mayo se agrega el 7,1%, que corresponde a la evolución del RIPTE del tercer trimestre de 2017. Si se hubiese mantenido la movilidad anterior, este ajuste hubiera sido del 14,5% para el período marzo-agosto de 2018 por la movilidad del segundo semestre de 2017.
Coeficientes distintos
De esa manera, para los aumentos de las jubilaciones y prestaciones sociales y para la actualización de las remuneraciones se utilizan coeficientes distintos. Antes, prestaciones y remuneraciones se ajustaban por el mismo índice, el de la movilidad.
Además del cambio en la forma de actualizar las jubilaciones, la reforma previsional también ajustó los haberes de quienes tenían 30 años de aportes y cobraban la jubilación mínima.
Más de 1,3 millón de jubilados tuvieron un aumento en enero por la aplicación del 82% móvil. El beneficio abarcó a las personas que se jubilaron con 30 años de aportes e implicó un aumento máximo de 7,5%.
La jubilación mínima estaba hasta el 10 de enero en $7.247, pero al aplicar el 82% respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, que subió en enero a 9.000 pesos, el haber más bajo para los que se jubilaron con los 30 años de aportes pasó a $ 7.790.
Adelantan para hoy los pagos a beneficiarios de la Anses
Por el paro bancario anunciado para los días lunes y martes próximos, la Anses adelantó para hoy viernes los pagos previstos para la semana próxima a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo.
Según el calendario original, el organismo debía efectuar una cantidad de pagos el lunes y martes próximos, pero como coinciden con las jornadas de huelga del gremio bancario, decidió adelantarse.
La atención en la Anses ya se había visto afectada en muchas unidades y a lo largo del país el viernes pasado por el paro que llevaron adelante los empleados bancarios en reclamo de una suba salarial del 20%.
El organismo, además, es escenario de un conflicto con los gremios propios por el recorte iniciado en diciembre, que implicó 82 despidos de planta permanente y en junio vencen 500 contratos a plazo fijo.
En ese escenario, el ente decidió tomar medidas preventivas. “Ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16”, informó la Anses.
Las personas que se verán alcanzadas por la medida y podrán cobrar mañana son:
-Jubilados y pensionados que cobran hasta $ 8.234 y sus documentos terminan en 6 y 7. -Titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 8 y 9.