La decisión oficial de dar para este año a los estatales un aumento salarial de 17% sumó otro paso cuando, a través de un decreto, el Gobierno asignó esa suba para la fuerza policial.
Si bien se dieron algunas quejas aisladas, desde la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol) consideraron razonable la suba propuesta en dos tramos.
Similar a las ofertas hechas a otros gremios, el aumento será de 10% en febrero y otro 7% no acumulable desde julio. Eso mismo acordaron los no profesionales de Salud nucleados en ATE a través de un plebiscito en diciembre de 2016 y es lo que el lunes de esta semana aceptó Ampros llevar a votación entre los profesionales médicos.
La asignación que se usa de base para los sueldos es el cargo de jefe de la Policía, hasta 2017 de $ 11.650. Con la suba de 10%, este mes queda en $ 12.815 y para julio recibirá otro 7% y terminará en $ 13.630.
Hay que aclarar que ese sueldo no incluye los adicionales que hacen que el sueldo de la fuerza policial promedie los $ 20.000, según datos del Gobierno.
La novedad salió ayer en el Boletín Oficial con un decreto firmado el 1 de febrero por el gobernador, Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner.
Policías y penitenciarios no realizan paritarias sino que de forma directa se les aumenta por decreto. Eso hace difícil conocer la aprobación o no de los involucrados, aunque en las redes sociales varios policías y familiares fueron críticos con el aumento.
No obstante, el titular de Amuppol, Omar Alcalde, comentó que no había escuchado protestas. “Yo pienso que (el porcentaje) tiene sentido porque está siendo aceptado por otros gremios. Siempre se intenta ganar un pesito más pero bueno... Hasta acá no hemos recibido quejas así que no puedo ampliar mucho más”, afirmó al ser consultado.
Aún cuando la seguridad es mencionada como un pilar de la actual gobernación, el aumento no es mayor al de otros sectores. Por las dudas, en el decreto del Ejecutivo se recalca que uno de sus “objetivos prioritarios” es mejorar “las condiciones del personal destinado a la prestación del servicio de la Seguridad Publica”.
En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que además están entregando 9.700 uniformes nuevos con un costo adjudicado de $ 6.345 cada uno. Sin embargo, personal consultado por este diario afirmó que muchos aún no lo recibían y que algunos juntaban dinero para comprarlo.
Con respecto a las paritarias también, ayer el Gobierno se reunió con personal de Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Secretaría de Trabajo, Guardaparques y Contaduría. No se llegó a acuerdo con ninguna de estas áreas.