La tensa disputa que mantenían hasta la semana pasada los empresarios del transporte de pasajeros -nucleados en Autam- y el Ejecutivo mendocino parecía haberse disipado hace menos de una semana tras el acuerdo del pago gradual de los millones adeudados. Sin embargo, ante la ausencia de los 30 millones de pesos que debían ser cancelados hoy, desde Autam reflotaron la idea de paralizar las frecuencias nocturnas, lo que afectaría a miles de usuarios mendocinos.
El problema se originó por una deuda de 104 millones de pesos en concepto subsidio que desde hace meses el Gobierno provincial mantiene con la Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza (Autam). Pero el martes pasado, el Gobierno provincial se comprometió a realizar pagos diarios y un adicional hasta ir achicando la millonaria suma que debe a los empresarios en concepto de subsidio.
"No hemos tenido ninguna noticia ni el pago. Hoy debían cancelar 30 millones de pesos y no se ha cumplido con lo que se había acordado. Y se cumplió sólo parcialmente con los demás pagos (de cuatro millones de pesos diarios)", explicó a Los Andes el gerente técnico de Autam, Oscar Razquin.
"No se puede dar el servicio si no se paga"
Consultado sobre la posible paralización del servicio nocturno de micros, Razquin aseguró: “En la medida en que el Gobierno cumpliera con los pagos, eso no iba a realizarse. Pero ahora otra vez cobra fuerza la única acción que nos queda, que es la de afectar las frecuencias nocturnas. No se puede dar el servicio si no se paga”.
Si bien no precisó cuándo entraría en acción la drástica medida, Razquin adelantó: “En las próximas horas nos reuniremos y decidiremos qué va a pasar”.
“Puede haber novedades en las próximas horas”, advirtió Razquin, quien repudió el silencio oficial al faltar al “compromiso contraído”.