El Gobierno niega la crisis lechera pero pide que se vendan los stocks 

No obstante, reconoció que faltan marcas en las góndolas y prepara medidas.

El Gobierno niega la crisis lechera pero pide que se vendan los stocks 
El Gobierno niega la crisis lechera pero pide que se vendan los stocks 

El Gobierno salió a negar enfáticamente que exista una "crisis" en el sector lechero y si bien reconoció que faltan marcas en las góndolas, aseguró que esto responde sólo a una retracción de la oferta por estacionalidad, y prepara medidas.

Alejandro Sammartino, director de lechería de la secretaría de Agroindustria, salió al cruce de los productores y de los supermercados que aseguran que hay una “crisis” porque no hay un pleno abastecimiento de la demanda interna.

“Es la crisis más profunda que hemos vivido en el tambo, llevamos más de tres o cuatro años que no podemos salir”, advirtió Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y diputado por el Frente Progresista Cívico y Social.

“Faltan las leches de segunda marca en todos lados y, si bien el factor climático ha afectado la producción, el punto fundamental es que la lechería viene en crisis, con falta de rentabilidad y cierre de tambos”, dijo Chemes.

Dardo Chiesa, presidente de CRA, había propuesto conformar un mecanismo institucionalizado de precio y abastecimiento con mediación del Estado, pero según Sammartino la mayoría de la cadena no la apoyó.

“Cuando hablamos de crisis entendemos un sector que no tiene políticas ni reglas de juego, pero eso no es así en el presente. Sí lo era con el kirchnerismo que intervenía, cartelizaba, no dejaba exportar y marginó la lechería”, dijo el funcionario.

Agregó que “no es cierto” que haya menor actividad. La producción el año pasado aumentó 4,3% y las ventas al exterior casi 40%. “Ese crecimiento en las

exportaciones permitió que con la crisis económica que estamos viviendo y la caída del consumo interno el precio al productor no se le desordene”, sostuvo Sammartino.

Ante la consulta de este diario, fuentes de la secretaria de Comercio Interior reconocieron la “crisis” y afirmaron que están trabajando en verificar los inconvenientes para proceder con medidas “inminentes”.

La cartera conducida por Ignacio Werner se comunicó con actores de la cadena para pedirles que liberen cualquier stock disponible lo más pronto posible para poder abastecer las góndolas.

Las fuentes aclararon que no se está pensando en limitar la exportación de leche para asegurar el producto en el mercado local, pero sí se está hablando con las productoras para que no desatiendan las góndolas.

En concreto en el Gobierno reconocen que la desaparición de Sancor fue un golpe duro para la cadena. Ahora, el mayor productor es La Serenísima, cuyas segundas marcas desaparecieron de las góndolas.

En Comercio Interior coinciden con Sammartino sobre el impacto de la sequía. “Podemos hablar de coyunturas climáticas y de mercado, pero ya basta de la palabra crisis porque acá no hay una crisis”, enfatizó el director de lechería.

La lechería trabaja estacionalmente: octubre es el pico de más producción y abril el de menor producción. “Las vacas no producen parejo todo el año, se secan para iniciar una nueva temporada de lactancia”, señaló el funcionario.

Un tanto contradictorio, el funcionario reconoció que “todo el ordenamiento” que impulsó el Gobierno en la cadena “generó reducción de stock, lo cual es muy importante porque cuando el stock crece hay presiones bajistas sobre el precio y esto afecta al productor”.

Sammartino reconoció que hay algunas marcas que no están presentes en el mercado. “No significa que no hay leche, sí se restringió la oferta”, sostuvo. Y señaló que una cosa es el panorama que se puede ver en los comercios de Capital Federal y Gran Buenos Aires y otra es el interior del país, donde –dijo- no hay faltante.

Al ser consultado sobre por qué en algunos comercios se vende sólo un sachet por persona el funcionario dijo que esto forma parte de acuerdos entre la industria y las cadenas comerciales.

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros, aseguró que se ha dado “un gran incremento” en la venta de estos productos en los últimos meses en referencia al fenómeno de las segundas marcas de lácteos. Ante la caída del salario, la gente va a artículos más económicos.

“Se da en alimentos lácteos que supuestamente suplen a yogures, leches, leches chocolatadas o quesos pero que no lo son y que en su presentación no advierte claramente que están comprando otra cosa”, dijo en declaraciones radiales.

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