El proyecto vial más importante para Rivadavia de los últimos 30 años es la construcción de una doble vía que, de manera directa, conecte el ingreso a esa ciudad y a lo largo de 12 kilómetros de camino con la ruta 7.
La obra tiene presupuestado para este año un monto de $ 50 millones que cubre solo la primera etapa. Sin embargo, en los últimos días el ministerio de Hacienda de la Nación, que conduce Nicolás Dujovne, anunció que a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) se financiará en la Argentina la construcción de distintos proyectos de infraestructura, entre ellos, la doble vía a Rivadavia a través de zonas rurales de Junín y San Martín.
Según la Nación, el Fonplata financiará "un total 120 millones de dólares para mejorar la infraestructura social con obras en Chaco, Corrientes, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza". Desde el ministerio de Infraestructura de la provincia confirmaron que 12,7 millones de dólares vienen destinados a la doble vía de Rivadavia, monto suficiente que aseguraría la construcción completa de la obra, a cargo de Vialidad.
Sin embargo, el desembolso del dinero requiere de un acuerdo previo en la Legislatura que avale el endeudamiento. "Es lo que ocurre con todo este tipo de financiamiento, que resultan muy convenientes porque se ofrecen a tasa muy baja y a un plazo de muchos años, pero que precisan de un acuerdo legislativo, porque en el fondo es una deuda que se toma", comentó una fuente del ministerio que conduce Martín Kerchner, donde hay entusiasmo por el financiamiento y optimismo respecto a que se logre el acuerdo: "Estamos en un año electoral y cualquier acuerdo en la Legislatura requiere de un esfuerzo extra, pero es un endeudamiento para una obra concreta, muy esperada en el Este mendocino y el dinero no puede tener otro fin. Suponemos que no habrá inconvenientes para que se apruebe".
Habrá quer ver qué hace la oposición, que el 1 de mayo -durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura- cuestionó al gobernador Alfredo Cornejo por la deuda provincial. Y que el año pasado le bloqueó el rollover de la deuda que pedía el Ejecutivo para este año.
Una ruta directa
La ausencia de un camino rápido y ágil entre la ciudad de Rivadavia y la ruta 7 es para el departamento no solo un gran problema sino también un símbolo de atraso tanto para la actividad económica, cultural y social. Y es que hoy, salir desde Rivadavia hacia la ruta 7 implica en el mejor de los casos, tomar un camino serpenteante a través del pueblo de Ingeniero Giagnoni; la alternativa es viajar por Junín y San Martín, lo que lleva a un retraso incluso mayor. Así, Rivadavia está virtualmente oculta de la ruta 7, a trasmano de cualquier visita ocasional del turista.
La doble vía proyectada tiene una extensión de algo más de 12 kilómetros y nace con una rotonda que se abrirá en calle Falucho, unos cien metros al oeste de Paso de los Andes y desde allí viaja hacia el norte hasta conectar con el puente del carril Buen Orden y la ruta 7.
La traza, que incluye una serie de rotondas y hasta un cruce ferroviario, pasa por cultivos de unos 90 productores; los primeros fondos para la obra ($ 50 millones incluidos en el actual presupuesto) han servido para comenzar con las expropiaciones de los terrenos y las tareas de agrimensura. "Lo que se acordó con los productores es que íbamos a dejar pasar la cosecha para comenzar a limpiar los terrenos", explicó Jorge García Salazar, consejero de Vialidad.
Los terrenos afectados por la futura doble vía ya han sido expropiados. La primera etapa de los trabajos es la que va desde calle Falucho hasta la ruta 60, a las afueras de Junín: "Allí hay unos 25 productores y Vialidad acordó darles el tiempo para que pudieran cosechar y recién después arrancar las plantaciones y comenzar las tareas de agrimensura: "La estimación es que en 90 días vamos a tener la traza liberada en esta primera etapa", cerró García Salazar.