El Ministerio de Trabajo de la Nación aplicó una multa por 810 millones de pesos al sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, a raíz del incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en diciembre del año pasado.
Clarín destacó que la sanción, que ya fue noticiada a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, dinamita las últimas vías de diálogo que Casa Rosada había desplegado para acercarse al ex jefe de la CGT.
De acuerdo a fuentes oficiales citadas por el diario porteño, la multa es de $809.790.710 y está amparada en la Ley 25.212, que impide la realización de cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo fijado por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. En este caso, la falta a la normativa se refiere a lo ocurrido el pasado 26 de diciembre de 2017.
"El Ministerio dictó la conciliación, se enviaron veedores y se constató en reiteradas ocasiones que la incumplieron", indicaron desde el Gobierno, al argumentar la multa, que de todos modos podría incrementarse.
En la resolución de la cartera comandada por Jorge Triaca se estableció una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que totaliza una multa de $809.790.710.
El mes pasado, Camioneros acordó un aumento salarial del 25% , más un bono que eleva ese aumento al menos un par de puntos más, además de una cláusula de revisión. De esta forma, la paritaria ubicó a este sector en la cúspide de las ya negociadas este año.