El Gobierno nacional llamó a Cornejo para limar asperezas

La picardía del massismo y el kirchnerismo dejaron a la coalición oficialista sin mayoría en el Consejo de la Magistratura.

El Gobierno nacional llamó a Cornejo para limar asperezas
El Gobierno nacional llamó a Cornejo para limar asperezas

El Gobierno nacional puso en marcha el operativo reconciliación y se contactó con el presidente de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, para "superar" la crisis que se desató en Cambiemos por la movida del peronismo para arrebatarle lugares al oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

"Ya hablé con Cornejo, (Ricardo) Colombi, y (Luis) Naidenoff. La búsqueda de consenso y acuerdos requiere de mucho trabajo", reveló el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien tomó la posta de las gestiones para limar las asperezas en el seno de la coalición de gobierno.

La interna en Cambiemos se reavivó días atrás, cuando la senadora Cristina Fernández selló un sorpresivo acuerdo con Sergio Massa para aunar fuerzas y quitarle a Cambiemos dos de los lugares en el Consejo de la Magistratura, organismo a cargo de designar, sancionar y remover jueces.

"Quedó claro que el tema del Consejo de la Magistratura es un tema que vamos a conversar y a superar. Hay que sentarse, dialogar y resolver las discrepancias como siempre lo hemos hecho en estos tres años y medio de Cambiemos", agregó Frigerio.  

El ministro del Interior salió a calmar las aguas luego de las fuertes quejas que expresaron desde la UCR. El malestar fue tal que el jefe del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri, y su par en el Senado, Naidenoff, faltaron a la reunión de coordinación que encabeza el presidente Mauricio Macri.  

Formalmente, desde la cúpula de la UCR salieron a expresar el "profundo malestar" por la nueva composición de la Magistratura y plantearon que el accionar del peronismo se vio favorecido por la "impericia en las filas del propio oficialismo" para defender posiciones.

"Sobre este tema en particular, yo no participé ni me convocaron a la mesa de negociación por el Consejo de la Magistratura. Recién me llamaron el jueves a la tarde, cuando había poco para hacer por la dinámica y la estrategia opositora", acotó Frigerio.

 Incluso ayer el diputado macrista Pablo Tonelli trató de bajarle el tono a la discusión pero también planteó que existen culpas compartidas: "Es difícil encontrar una explicación distinta, puede ser que el Gobierno se durmió. Se trataba de interactuar en la Cámara de Diputados, que era donde se contaban los votos. A lo mejor los radicales tienen razón y nos dormimos, pero también se durmieron ellos". 

Los dos miembros que consagró la oposición, uno como representante de Diputados y otro del Senado, eran los dos integrantes que aspiraba tener el oficialismo para lograr los dos tercios en el cuerpo, necesarios para los procesos de selección de ternas de candidatos a jueces que luego se elevan al Poder Ejecutivo, y de remoción de magistrados ante su mal desempeño.

"Siempre quisimos renovar los dos cargos de diputados, de hecho estábamos postulados (Mario) Negri y yo. Lo cierto es que para consagrar necesitábamos tener más votos que los demás, y fue al revés. Esa frustración nos comprende a todos", agregó Tonelli. 

El diputado macrista recordó que “hasta el jueves de la semana pasada, en la Cámara de Diputados todo indicaba que había muchos más votos a favor de la postulación de Mario Negri”, y de la suya, “que las de la oposición”.

"El viernes, en forma sorpresiva, se unieron bloques que creíamos que no iban a unirse, porque eran muy diferentes. Yo me enteré de esto el viernes cerca del mediodía. Yo también me siento frustrado por el hecho de que Negri no esté en el Consejo, porque perdemos un voto y porque trabajábamos muy bien", dijo Tonelli. 

El diputado, que está a cargo de la Comisión de Acusación y Disciplina, insistió en que no veía "cómo podría haber hecho el Gobierno para hacer" que esos diputados de la oposición que conformaron una mayoría circunstancial "votaran de otra manera".

Sin embargo, Tonelli relativizó el poder de la oposición dentro del Consejo porque, explicó, "para avanzar en la acusación a jueces se necesitan mayorías agravadas, por lo que es difícil que alguien pueda avanzar de manera arbitraria respecto a un juez". 

La Cámara de Diputados y la del Senado llevan seis representantes al Consejo de la Magistratura, dos por la mayoría y uno por la primera minoría en cada cámara. En la gestión que comenzó el martes, luego de quedar constituida la nueva integración de este cuerpo del Poder Judicial, la oposición se quedó con la mayoría.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA