De acuerdo al Boletín Oficial, el profesor de la UNCuyo Mauro Aguirre, quien tiene varias denuncias por abuso sexual en su contra, será distinguido por su labor como convencional constituyente en la reforma de 1994.
Este docente en 1994 participó en Paraná de la reforma constitucional. En esa oportunidad fue propulsado por el Modin, partido liderado por el ex cara pintada Aldo Rico. Luego de conocerse la decisión de realizar una celebración por el cuarto de siglo de aquella histórica y nueva Carta Magna, Aguirre tendría derecho a recibir el galardón estipulado en el decreto que firmara el Presidente Mauricio Macri, según informó diario 2634.com.
Aguirre está imputado por siete abusos que habría cometido contra dos jóvenes que en su momento tenían 18 y 19 años entre 2010 y 2015. El relato de las víctimas sostiene que formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), una organización que tenía conductas sectarias.
El sospechoso -según el relato de las denunciantes- era visto como el líder y ejecutaba debates con vehemencia. La acusación sostiene que las víctimas eran citadas para una "cena de gala" en un domicilio. Para esto el imputado tenía la complicidad de Leandro Fontán, Lucia Fernández y Mario Codoni, quienes aparecen sindicados en la causa como partícipes primarias y se encuentran libres bajo fianza, mismo beneficio que recibió Aguirre.