Los vinos espumantes tendrán el beneficio de la exención impositiva por al menos tres meses más. Así lo comunicó el Gobierno nacional a través del decreto 355/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial, donde establece que “el expendio de champañas” no deberá pagar el impuesto interno “hasta el 30 de abril de 2016, inclusive”.
Desde Bodegas de Argentina explicaron que durante ese período se negociará la posibilidad de una extensión anual o, en el mejor de los casos, de la exención definitiva.
La exención a los espumantes existe desde el 2 de febrero de 2005 y se ha extendido en siete oportunidades, contando los tres meses que concluirán el 30 de abril próximo.
De esa forma, las bodegas productoras de champaña han quedado exentas de pagar el impuesto del 12% sobre las ventas de sus productos en los últimos 10 años. A cambio de esa ventaja, las empresas debieron destinar el dinero no tributado más un 25% extra a inversiones en tecnología y mejoras de calidad.
Eso significa que por cada $ 100 mil no tributados por la venta de espumantes, las bodegas debieron invertir $ 125 mil en actividades como reconversión de viñedos, mejoras tecnológicas y creación de fuentes de trabajo
Buenas expectativas
Desde el sector vitivinícola se mostraron satisfechos por la decisión del Gobierno nacional, pero aseguran que hay mucho trabajo por delante para convencer a los funcionarios nacionales de extender el beneficio por más tiempo. De todas formas, las expectativas son positivas.
Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, explicó que “durante los próximos tres meses el Gobierno estudiará el impacto de las inversiones realizadas por las bodegas a cambio de la exención impositiva”.
Conforme con lo logrado por la industria, Bressia aseguró que “hay muchas cosas positivas para mostrar, como la incorporación de personal, las mejoras de calidad y le evolución de las ventas en espumantes de todos los segmentos de precios”.
En lo que respecta a números las tareas fueron bien realizadas. Según datos de Bodegas de Argentina, entre 2005 y 2014 el sector de vinos espumantes invirtió $ 1.330 millones frente a $ 914 millones que hubiera pagado de impuesto interno. Es decir que cubrió con amplitud los $ 1.114 millones de inversión que exigía el acuerdo.
Por lo pronto la posición del Gobierno nacional parece ser favorable. En el mismo Boletín Oficial reconoció que “la exclusión ha propiciado un importante desarrollo en el sector, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento sostenido de la cantidad de litros despachados al mercado interno”.