El Gobierno nacional evalúa anunciar un nuevo aumento en los precios de los combustibles. Aunque desde el ministerio de Energía niegan que haya una decisión tomada, medios nacionales aseguran que el aumento será del 10% y comenzará a regir desde el próximo domingo 1 de mayo.
Según publica diario Clarín, son las últimas horas de Miguel Galuccio como CEO de YPF que pronto será comandada por un hombre de Cambiemos. El matutino porteño asegura que Galuccio se despedirá con la reglamentación de los nuevos precios de la compañía.
En tanto que BAE asegura que fuentes del sector indicaron que el aumento será implementado por todas las compañías y que ya fue acordado con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Este incremento sería el cuarto del año. En lo que va del año, el precio de los combustibles tuvo tres incrementos: en enero, marzo y abril, todos en torno al 6 por ciento. Así las naftas ya aumentaron un 18% desde enero.
Los combustibles aumentaron un 19% desde enero, pero los costos en dólares de las compañías crecieron al ritmo de la devaluación del peso frente al billete estadounidense, que supera el 50% desde la salida del cepo
Rechazo de estacioneros
El presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, aseguró hoy que "no se justifica" un incremento en el precio de los combustibles, "ni siquiera dentro de cinco meses".
Desde Mendoza Octavio D´Ascanio, presidente de AMENA, dijo que peligran las fuentes de trabajo y que la gente consume menos por los aumentos.
“Ha habido una recesión en el consumo de forma considerable. Estamos teniendo un 20% de baja de consumo y un fuerte impacto en el aumento del GNC".
“Parecería ser un regalo político más que una realidad", señaló por su parte Malchiodi.
En declaraciones a Radio 10, Malchiodi arriesgó que "no va a aumentar el combustible", ya que los precios "son similares a todo el entorno geográfico argentino".
Además, cuestionó el mecanismo por el cual el barril de petróleo crudo en Argentina está alrededor de los 70 dólares, cuando en el mundo no llega a los 40.
"El precio interno del barril fue fijado cuando el precio internacional era de 110 dólares. Fue para beneficiar a los habitantes de la Argentina. Ahora es algo adverso, hoy los consumidores están subvencionando a los productores y a las provincias petroleras", sostuvo.