La Nación asistió con $ 27 millones a La Paz y Santa Rosa

El aporte no reintegrable del Ministerio del Interior es para cubrir desequilibrios financieros.

La Nación asistió con $ 27 millones a La Paz y Santa Rosa
La Nación asistió con $ 27 millones a La Paz y Santa Rosa

Fue una ayuda para dos de las comunas más postergadas de la provincia y también un gesto político fuerte desde el gobierno de Alberto Fernández a dos municipios gobernados por el peronismo. No fue tanta plata la que llegó, pero fue oxígeno para las cuentas de Santa Rosa y La Paz. Fueron dos Aportes del Tesoro Nacional (ATN), 15 millones para el primer departamento y 12 millones para el segundo; en total 27 millones que llegaron para que María Flor Destéfanis y Fernando Ubieta respectivamente, apagaran algunos incendios de la gestión.

La novedad saltó en dos decretos del gobernador Rodolfo Suárez, firmados el 15 de enero y publicados ayer en el Boletín Oficial: la Nación transfiere el dinero a la Provincia y de las cuentas provinciales se transfiere a las comunas. 

En los considerandos de ambos decretos se indica que "por resolución del Ministerio del Interior, éste ha procedido a otorgar a la Municipalidad de Santa Rosa, para ser afectada a desequilibrios financieros". En el caso de Santa Rosa la resolución es la 675/19, mientras que la de La Paz es la 679/19.

No es una novedad que las comunas gestionen ATN. La novedad es que se trata de los primeros otorgados en Mendoza por la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, quizá uno de los ministros más kirchneristas del gabinete de Fernández. Es camporista y pasó por la agrupación Hijos (sus padres son desaparecidos). Fue asiduo visitante de los estudios de la TV Pública para participar del programa "6, 7, 8". También un pragmático, dicen en los corrillos de la política nacional.

Los destinatarios de los dos ATN no son intendentes surgidos del espacio del "peronismo tradicional" que aglutina a los ex azules Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo; tampoco los hermanos Omar y Emir Félix, quienes alguna vez coquetearon con las huestes del sector azul que conducía Juan Carlos Mazzón.

La santarrosina Destéfanis y el paceño Ubieta son aliados del espacio que postuló a la gobernación a la camporista local Anabel Fernández Sagasti.

Ni Destéfanis, ni Ubieta son kirchneristas puros. Son parte del tejido urdido por otro ex peronista tradicional, el ex vicegobernador Carlos Ciurca, quien está aliado al espacio de Fernández Sagasti desde 2017, aunque se mantiene tras bambalinas. Usa su conocimiento del peronismo profundo para dar músculo territorial a las aspiraciones políticas de la senadora nacional K.

Como se viene diciendo desde hace un tiempo en Mendoza, lo que viene de la Nación, sean ATN o nombramientos de dirigentes locales en cargos nacionales, llega por la gestión de la senadora Fernández Sagasti (ver aparte)

El oxígeno

Cecilia Caparroz es la subsecretaria de Hacienda de Santa Rosa. Dice que la plata del ATN llegó hace dos semanas a las cuentas bancarias de la comuna y que sirvieron para reintegrar plata que se usó en diciembre para pagar sueldos. Caparroz dice que era plata del fondo sojero, que tiene por destino exclusivo la obra pública. "Eran 7 millones. Pedimos autorización al Tribunal de Cuentas para usarlo en sueldos y nos pidieron que la reintegráramos. Eso hicimos con parte del ATN" cuenta la funcionaria santarrosina.

Caparroz también cuenta que tenían que pagar facturas de proveedores por 5,8 millones de pesos, que "todavía no terminamos de cancelar. Estamos priorizando cuáles pagar primero".

Los Andes se comunicó con La Paz. No hubo respuesta de parte de la comuna.

¿Ex ministro de Pérez al Banco de la Nación?

En las últimas horas se confirmó el nombramiento de Carlos Gallo al frente de las oficinas locales de la Anses. El delegado local es empleado de la dependencia.

Otro que trascendió en las últimas horas tiene más trascendencia, pero aún no está confirmado oficialmente: se trata de Marcelo Costa. El ex ministro de Hacienda de Francisco Pérez y titular de OSEP durante el gobierno de Celso Jaque, sería nombrado síndico del Banco Nación.

En caso de ser confirmado, podría decirse que está entre los mendocinos con mayor relevancia, tras Martín Hinojosa, quien llegó a la presidencia del INV. El síndico del Nación participa de las reuniones del directorio y tiene que dictaminar sobre el destino de cada peso que se mueve en la entidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA