El Gobierno mendocino prometió cumplir con la cláusula gatillo 

La recaudación viene en caída. Con la suba del mínimo no imponible de ganancias se verá afectada la coparticipación.

El Gobierno mendocino prometió cumplir con la cláusula gatillo 
El Gobierno mendocino prometió cumplir con la cláusula gatillo 

En medio de una crisis político y económica a nivel nacional después de las primarias abiertas -en las que resultó ganador el opositor Alberto Fernández con 15 puntos de diferencia- y el anuncio de un paquete de medidas del presidente Mauricio Macri para paliar el impacto de la disparada del dólar a 60, el Gobierno provincial se comprometió a pagar la cláusula gatillo a los empleados estatales.

Hoy se dará a conocer la inflación del mes de julio y si supera el 1,3 por ciento, la inflación acumulada perforará el techo del 23% acordado con los gremios y se activará inmediatamente la cláusula gatillo que se pagará con el sueldo de agosto que suele depositarse el último día hábil del mes.

Por lo tanto, desde la Casa de Gobierno descartaron darle a los estatales el bono de 5 mil pesos que recibirán los empleados públicos nacionales.

"El bono no es necesario porque no hay nada que paliar en ese aspecto. El empleado público de Mendoza está en una situación mejor porque el salario está blindado con la cláusula gatillo. La capacidad de compra está intacta, es la misma que tenía en diciembre del 2017 porque el sueldo sube de igual manera que sube la inflación", dijo el Ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

En el mismo sentido, la ministra de Hacienda, Paula Allasino, le dijo a Los Andes en marzo que "la prioridad está puesta en el pago de los salarios y en el cumplimiento de los servicios del Estado" como la salud y la seguridad. Además, explicó que con su equipo trabajan en el control de los gastos y los ingresos.

"Nosotros no manejamos política monetaria ni el valor del dólar por lo que eso no pone en un lugar de poca previsibilidad, pero como tenemos las erogaciones depuradas podemos contener el crecimiento del gasto y una recaudación menor a la esperada. Una política de estricto control del gastos todos estos años nos permite cumplir con las obligaciones", añadió en aquella oportunidad.

Cuentas en problemas

Según el análisis de finanzas públicas de Mendoza que realiza la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, el primer semestre de este año las cuentas provinciales acumularon un déficit de $1.199 millones y los gastos totales crecieron 15 puntos porcentuales por encima de la recaudación.

Además, los ingresos totales de la Administración Pública Provincial crecieron por debajo de la inflación del período. Otro detalle: los gastos de capital (obras públicas) crecieron por encima de los gastos corrientes (sueldos).

Esta caída real de la recaudación y el crecimiento del gasto generó un déficit operativo del 2%. Escenario que se da por primera vez en la gestión de Alfredo Cornejo ya que hasta ahora se habían registrado números positivos. En el primer semestre de 2018 hubo un superávit del 8% y en 2017, del 6%.

En el informe, los economistas destacan que "es el valor más bajo para un primer semestre de año desde el 2009, cuando se alcanzó un déficit del 4% de los recursos". Es decir, que desde la gestión de Celso Jaque no había números negativos en las cuentas públicas en los primeros seis meses del año.

Con el déficit primario (ingresos y gastos sin el pago de intereses de la deuda pública) pasó algo similar: se ubicó en 5%, registrando una caída desde el 10% y 14% correspondiente a los años previos.

Pero el más preocupante es el resultado económico que se obtiene de restarle a los ingresos corrientes los gastos corrientes que es el que permite decidir si se van a encarar inversiones públicas. Si este indicador es positivo, quiere decir que se puede financiar al menos una parte de la inversión pública con recursos propios. Este indicador alcanzó el 11% en los primeros seis meses de 2017, el 14% en el mismo período de 2018, para luego descender hasta el 7% entre enero y junio de 2019.

El análisis no alcanza la suba del dólar a 60 pesos ni la inflación de los meses de julio y agosto; los cálculos oficiales, al menos hasta marzo, preveían una inflación de 32% anual confiando en la intervención del FMI para contener el valor del billete verde.

A esto hay que sumar la baja en los recursos de origen nacional afectados por la modificación del mínimo imponible en Ganancias que anunció Macri ayer.

Con este nuevo panorama, la cartera de Hacienda deberá afinar el lápiz para hacer frente a los haberes de septiembre que se abonarán con la cláusula gatillo con la inflación de agosto.

Sueldo con aumento

Este mes 37 mil estatales mendocinos cobrarán con la cláusula gatillo sus haberes. Se trata de los empleados afiliados a los 14 gremios que pactaron un incremento salarial del 23% en cuatro tramos ajustados a los números de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y otros a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para la zona Cuyo.

El EPAS, Tesorería General de la Provincia, Contaduría General, Empleados Judiciales, Funcionarios Judiciales y el Instituto de Juegos y Casinos; se rigen por la DEIE. En tanto, el Régimen 15 de Salud, el Fondo para la Transformación y Crecimiento, Administración Central, Parques y Paseos Públicos, Ecoparque, el Régimen 15 de Ambiente, la Subsecretaría de Trabajo y el Instituto Universitario de Seguridad Pública; decidieron tomar las mediciones del Indec zona Cuyo.

La inflación registrada de junio para la DEIE fue del 2,6%, por lo que la variación acumulada en lo que va de este 2019 subió al 21,8%. Para el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona Cuyo dio una inflación del 2,7% para el mismo mes, por lo que la inflación acumulada quedó en el 21,7%, casi el mismo porcentaje de la DEIE.

Si bien esta medición es la más baja del semestre (en febrero la misma fue del 4%), economistas destacaron que la inflación de julio será mayor al 1,3% o 1,4%, porcentajes suficientes para que se perfore el límite del 23%, por lo que este mes una gran cantidad de estatales cobrarán sus salarios con cláusula gatillo activada. 

El oficialismo local aplaude las medidas nacionales

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas (ver página 3) que fueron aplaudidas por el Gobierno provincial. "Son buenas, necesarias y apuntan más al corto plazo. Son 100% paliativas y apuntan a recuperar el bolsillo de la gente", dijo Nieri. Y agregó que parte de lo que se anunció ya lo había propuesto el radicalismo meses atrás, "para recuperar el salario de los trabajadores, pero también para mejorar las condiciones en las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas" (pymes), altamente perjudicadas por las condiciones económicas.

UPCN reclama mejoras salariales

Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Mendoza solicitó una audiencia con el Ejecutivo Provincial para pedir el adelantamiento de la cuarta cuota del 5,75% de aumento salarial prevista para octubre, un bono de recomposición salarial de $7 mil y la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las percibidas a nivel nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA