El Gobierno mendocino cambia la estrategia de testeo de coronavirus

Con más reactivos disponibles, incluirá en las pruebas a personas con síntomas respiratorios que concurran a seis hospitales locales.    

El Gobierno mendocino cambia la estrategia de testeo de coronavirus
El Gobierno mendocino cambia la estrategia de testeo de coronavirus

La lucha contra la pandemia de coronavirus Covid-19 se gana palmo a palmo y para ello es fundamental contar con información en tiempo real de cuántos casos nuevos van apareciendo. Hasta ahora en nuestra provincia solamente se testeaba a aquellas personas que presentaban síntomas del virus y que tenían un nexo epidemiológico, es decir, que hubiesen estado en países con circulación o en contacto con casos positivos.

Sin embargo, a partir de la semana que viene comenzará a aplicarse una estrategia de vigilancia epidemiológica por Unidades Centinela, que implica realizar hisopados a personas que presenten síntomas respiratorios aún sin haber tenido contacto comprobado con el virus. Estos testeos se realizarán en seis hospitales de la provincia: Central, Scaravelli, Schestakow, la Clínica de Cuyo,  Español y Del Carmen.


    Gentileza / Prensa Gobierno de Mendoza
Gentileza / Prensa Gobierno de Mendoza

La llegada de los reactivos a la provincia | Gentileza / Prensa Gobierno de Mendoza
La llegada de los reactivos a la provincia | Gentileza / Prensa Gobierno de Mendoza

Este cambio de rumbo obedece a la disponibilidad de 10.000 reactivos en la provincia que llegaron recientemente desde Corea del Sur. "En una pandemia la mejor herramienta para tomar decisiones es tener información", aseguró la ministra de Salud, Desarrollo social y Deportes, Ana María Nadal durante una conferencia de prensa virtual.

Ella misma reconoció que tuvieron que enfrentar varias dificultades para poder conseguir estos insumos, pero que los mismos permitirán mejorar el diagnóstico de la población. "Vamos a ampliar la capacidad de detectar posibles casos de coronavirus a partir del control de las personas sintomáticas que realicen consultas en seis hospitales. Se trata de una estrategia que nos permite anticiparnos para tener mejor información para la acción", manifestó la funcionaria.

En tanto, el virólogo Carlos Espul detalló que este sistema de unidades centinela se ha montado previamente para la circulación del virus influenza. "Las unidades centinelas no tienen una base poblacional, lo que sí podemos obtener es información de calidad y va a permitir actuar cuando se detecte un caso", explicó.

Además, destacó que la importancia no radica únicamente en identificar a un positivo, sino en armar una estrategia para aislar el caso y estudiar a los contactos. "En el caso de influenza ha aportado, por eso se ha tomado este sistema para coronavirus", sintetizó.

Los asintomáticos, sin testeos

Por esta nueva estrategia aquellas personas que lleguen a algunos de los seis establecimientos sanitarios tanto públicos, privados y de una obra social, con síntomas respiratorios tendrán la posibilidad de ser testeados. Pero quedan afuera los llamados asintomáticos, aquellas personas que no presentan síntomas pero que han tenido algún contacto con sospechosos o contagiados.

Si bien durante la conferencia de prensa Nadal aseguró que se avanzará en estos últimos, luego se aclaró que este avance se realizará en una segunda etapa y siempre teniendo en cuenta cómo se desarrolle la primera fase.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA