El Gobierno mandaría el martes el pliego de Teresa Day para la Corte

Si se cumplen los tiempos previstos, la candidata del gobernador podría llegar en julio al máximo tribunal.

El Gobierno mandaría el martes el pliego de Teresa Day para la Corte
El Gobierno mandaría el martes el pliego de Teresa Day para la Corte

La postulación de María Teresa Day por parte del gobernador Rodolfo Suárez, para cubrir la vacante que deja Jorge Nanclares en la Suprema Corte, entra en etapa de definiciones. Según pudo saber Los Andes, el pliego ingresará al Senado el martes. En esa cámara debe obtener el acuerdo que le permitirá a la actual coordinara del Minsterio Público Fiscal llegar al máximo tribunal. 

El oficialismo tiene las bolillas blancas necesarias para el aval definitivo de la candidata de Suárez. Si los tiempos se cumplen, esta votación se haría el 30 de junio, por lo que Day podría sentarse en la Corte en julio, justo antes de la feria judicial. Será así la segunda mujer que llegará al máximo órgano judicial, luego de Aída Kemelmajer de Carlucci, quien se jubiló hace 10 años.

La llegada de Day a la Corte es clave para el oficialismo, ya que se asegurará -a priori- una mayoría automática en el tribunal. Atravesada por una interna política muy marcada, la Corte cuenta con un ala peronista integrada por Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez. Del otro lado de la grieta judicial se encuentran José Valerio, Pedro Llorente y Dalmiro Garay, a quienes se sumaría Day.

Nanclares, conocido como "el menos radical de los radicales", en la última votación para definir la presidencia por un mandato de dos años, en noviembre pasado, contó con el apoyo peronista y con su auto voto, evitó que Valerio llegara a ser la máxima autoridad. Así las cosas, todo indica que esa derrota 4 a 3 del ala radical puede haber sido la última con el retiro del actual presidente de la Corte ya decidido y pronto a consumarse, una vez que le salga la jubilación.

Mientras, Julio Gómez tomará las riendas del máximo tribunal según indica el estatuto interno, por ser quien preside la Sala Primera.

Protocolo para la votación

En el Senado esperan el ingreso del pliego, pero ya están trabajando para sortear los obstáculos que la pandemia le ha impuesto a las sesiones, que hoy son online. Es que este tipo de votaciones deben hacerse en sesiones presenciales, y hoy las medidas sanitarias no permiten la aglomeración de los legisldores en el recinto.

La Constitución provincial establece que los miembros del máximo tribunal deben obtener apoyo mayoritario de los senadores -en votación secreta- a través de bolillas. Por lo tanto, se está evaluando cómo realizar el acto presencial, sin ir en contra de las disposiciones sanitarias. La posibilidad que pica en punta es que senadores y senadoras ingresen por tandas al recinto para colocar la bolilla blanca si están de acuerdo con la postulación de Teresa Day a la Corte, o la negra si no es así.

Pero antes de eso hay un camino que el pliego enviado por Suárez debe recorrer en el Senado. Una vez ingresado, se le debe dar estado parlamentario en una sesión (ingreso formal), que es los martes por la mañana. Como en el oficialismo no hay muchas intenciones de pedir una sesión especial para tratar el tema, se espera que esto ocurra esta semana o, a más tardar, el próximo martes 16. 

Desde allí cuentan 30 días corridos para que se produzca la votación. Antes, hay un período para la recepción de adhesiones e impugnaciones y de esa manera, llegar a la Audiencia Pública que no es vinculante, pero sí obligatoria. 

Teniendo en cuenta que Suárez no demoró ni 24 horas en postular a Day tras conocer la renuncia de Nanclares, es posible que tampoco quiera dilaciones para obtener el acuerdo de los senadores este mes para, ya en julio, tenerla como ministra de la Suprema Corte de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA