A pesar de que existe un conflicto legal, el Gobierno de Mendoza rechazó un planteo de la actual concesionaria de Chañares Herrados y se prepara para licitar y adjudicar el área a una nueva concesionaria que pueda demostrar "capacidad financiera".
En junio pasado, el Gobierno Provincia le quitó el área a la empresa Medanito S.A (controlada por Chañares Energía S.A.U.) por "incumplimientos en el cronograma de inversiones". Entonces, desde la firma señalaron que se trató de un hecho "sorpresivo y unilateral" que le generaría un daño económico muy importante a la firma, con la pérdida de al menos los 84 millones de dólares que invirtieron para comprar a la anterior concesionaria, más otros 40 millones de dólares destinados a su explotación hasta la fecha. Ante esto, la petrolera inició acciones legales contra la provincia de Mendoza.
Aún así, el Gobierno mendocino entiende que tiene "un caso sólido" y seguirá avanzando la gestión de la nueva licitación. El área se revirtió después de acordarse un nuevo cronograma de inversiones que se esperaba le permitiera a Medanito cumplir con sus obligaciones en el área. La respuesta de la petrolera no fue la esperada por el Estado Provincial y eso dio lugar a la reversión, según aseguró el subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú. Además, el funcionario resaltó que desde que la actual administración asumió en el año 2015, observaron "severos incumplimientos en las dos áreas que tenía concesión la empresa: Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados".
El Gobierno había solicitado en reiteradas ocasiones que la petrolera garantizará los casi 200 millones de dólares que debía invertir entre 2011 y 2015. De hecho, en casi ocho años Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chasa) firmó distintas actas de compromiso con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca.
Actualmente, de acuerdo con el director de Hidrocarburos de la provincia, Santiago Fernández Herrero, se encuentran “respondiendo en paralelo” (junto con el proceso para otorgarle el área a un nuevo concesionario) el recurso que ha planteado la compañía.
"No hay inconvenientes para que podamos hacer un nuevo llamado a licitación. La Justicia determinará luego qué le corresponde o no a la empresa, pero tenemos un caso muy sólido para que el fallo sea a favor de la provincia", agregó el funcionario.
El yacimiento
Chañares Energía S.A.U. interpuso un recurso de revocatoria en contra del decreto del Ejecutivo Provincial con el que el gobernador Alfredo Cornejo dispuso la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre yacimiento ubicado en Tupungato. No obstante, un nuevo decreto del Gobernador rechaza los argumentos expuestos por el representante legal de la empresa ("argumentando vicios groseros que afectan al acto impugnado, como así también con fundamento en los gravísimos daños que con su dictado ocasiona a su representada y al interés público") y la revocatoria sigue en pie.
Para septiembre se espera que se extienda un nuevo pliego licitatorio para que "la empresa que finalmente gane la oferta tenga capacidad financiara por un lado, e intencionalidad de invertir, por el otro", aseguró Fernández Herrero.
El director de Hidrocarburos señaló que en el área podría llegar a recuperarse la producción que tenía hace algunos años, por alrededor de 240 m³ diarios, y recordó que el decreto revocatorio del Gobernador le permitía a Medanito continuar con la explotación hasta tanto el área sea entregada a un nuevo concesionario. Por el momento la producción diaria de ese área es de 180 m3.
El potencial calculado podría ser superior, si se realizaran las inversiones previstas en Chañares Herrados. En principio el Gobierno exige que la empresa que gane la licitación se comprometa a desembolsar un monto mínimo de 20.000 millones de dólares para que se logre extraer el equivalente al 2% de la producción diaria de la provincia (240 m³).
De esta forma, Mendoza podría empezar a revertir la tendencia negativa en sus niveles de producción de crudo. Según las estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación, en los primeros seis meses del año se registró una caída del 7% en el volumen de petróleo extraído, en relación a igual período de 2018.