El Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) llegaron a un acuerdo y firmaron una prórroga que garantizará, al menos por un año, la estabilidad laboral de los docentes suplentes que ingresaron a través del cuarto llamado. Estos maestros son estudiantes avanzados que aún no obtienen su título.
La reunión se realizó hoy en la Subsecretaría de Trabajo, y ambas partes pactaron la continuidad de estos maestros en una "prórroga irrevocable por un año". El acta indica que los alumnos que han accedido a una suplencia dispondrán hasta fines del 2017 para obtener el título que corresponda.
No obstante, para tener continuidad en el ciclo lectivo 2018, será requisito imprescindible la acreditación de título.
El gobernador Alfredo Cornejo, sostuvo que "antes, estos docentes, sin trabajar en enero, cobraban la licencia, pero a partir del acuerdo firmado, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre del 2017 para obtener el título universitario o terciario que les permita gozar de los mismos beneficios que el resto de los suplentes".
El acuerdo se firmó en la Subsecretaría de Trabajo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, afirmó que "en algunos casos -los profesores en cuarto llamado- ejercían la docencia desde hacía 14 años sin título, dando clases en nuestras escuelas".
En ese sentido acotó que la idea “era llegar en un momento donde se pudiera profesionalizar la educación, dando de baja a los que no tienen título, para que el año que viene pudiera un docente con título aspirar a tomar esa suplencia; pero si no había un docente con título, podía volver a tomar esa suplencia el estudiante que hacía 14 años que estaba estudiando”, detalló.