El Gobierno nacional hizo anoche una convocatoria de último momento al triunvirato de conducción de la CGT para evitar que hoy su consejo directivo resuelva convocar y ponerle fecha en este mes a lo que sería el tercer paro general contra la política económica, social y laboral de la administración que preside Mauricio Macri.
La invitación se formalizó después de que al mediodía el líder camionero Hugo Moyano anunció que convocará a un paro nacional del gremio para el jueves próximo si el martes anterior no obtiene una respuesta favorable al reclamo de aumento de 27 por ciento en la paritaria en la que los empresarios ofrecen 15 por ciento en línea con la pauta fijada por el Gobierno nacional.
El encargado de informar a la prensa sobre el convite gubernamental fue el triunviro Juan Carlos Schmid luego de una reunión de tres horas de la denominada "mesa chica" de la CGT en la sede del sindicato Upcn.
De ella participaron también los otros dos triunviros Carlos Acuña y Héctor Daer, representante del sector de los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios, más el dueño de casa, el estatal Andrés Rodríguez; José Luis Lingeri (obras sanitarias) y Rubén Pronoti (Uocra) en ausencia por estar en Ginebra de Gerardo Martínez, estos últimos integrantes del sector de "independientes".
La reunión a la que fue convocado el triunvirato y probablemente Lingeri y Rodríguez, siempre afines al gobierno de turno, será a las 11.30 en la Casa Rosada.
Por el Gobierno asistirán los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro coordinador y titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de gabinete de Trabajo, Enrique Leguizamón, ante la ausencia del ministro Jorge Triaca, quien también está en Ginebra en la conferencia anual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Después de esa reunión y previo almuerzo en la sede histórica de la CGT, se reunirán allí el triunvirato y el resto del consejo directivo de la CGT que integran 37 dirigentes que incluyen también a los camioneros y otros moyanistas, proclives a apurar una confrontación con el Gobierno. Será entonces cuando decidirán si finalmente la CGT resuelve un paro general y en qué fecha de junio.
"No se descarta el paro", dijo Schmid, el más dispuesto a una huelga dentro del triunvirato.