La Secretaría de Comercio convocó para este martes a los principales empresarios para que informen la estructura de costos de sus productos y el impacto del aumento del dólar, según consignó Clarin.
La convocatoria se realizó a las principales empresas de consumo masivo: Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma.
La preocupación es por la fuerte devaluación del peso de las últimas semanas, sumado al encarecimiento del crédito, teniendo en cuenta que esto puede tener un traslado a los precios de los principales productos de consumo.
Un informe de Focus Market señaló que entre los productos que más aumentaron en lo que va de mayo se encuentran la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), yerbas (4,2%), aceite (4,2%), queso untable (4,1%), detergente (2,5%), pan de molde (2,1%), lámparas (9,3%) y flanes (6,7%).
Una de las primeras en pasar el reclamo a los empresarios fue la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que les solicitó que en los productos “donde el cambio del valor del dólar no afecta a la estructura de costos, no se traslade a los precios”.
En cambio, empresarios de la Provincia de Buenos Aires justificaron los mayores precios en el encarecimiento del crédito, en los mayores costos por la suba de las tarifas de gas y electricidad y de los impuestos provinciales y municipales y también en la suba del dólar por el encarecimiento de insumos y equipos importados.